Moda arquitectónica

No es nada nuevo ver a modelos, cantantes o celebrities en general vestidas con atuendos llamativos que captan todas las miradas, pero ¿nos hemos parado a pensar como se hacen? En este post os hablo un poco sobre las tecnicas emergentes que van a dar mucho que hablar, olvidaros de las prendas ajustadas y sin volumen porque las prendas arquitectónicas llegan pisando fuerte.

El origami es una forma de arte japonés que consistente en el plegado de papel sin cortarlo ni pegarlo (lo que viene siendo la papiroflexia) para obtener figuras de formas variadas consideradas esculturas.

Desde hace unos meses me encuentro este tipo de prendas en desfiles, showroom y demás, y no me puedo ni imaginar la de trabajo que tiene que tener cada pieza, no tienen costuras solo con pliegues se hacen estructuras tan complejas como estas.

Nintai: Origami-Inspired Geometric Dresses

 

 

En la pasada edición de la Mercedes-Benz Fashion Week me enamore de las prendas de una joven diseñadora llamada Eva Soto Conde que plasma la técnica del origami a la perfección en todas sus colecciones y fue elegida por la mismísima Lady Gaga para vestirla en uno de sus videoclip.

En la pasarela de jóvenes diseñadores de Estación diseño en Granada también me llamo bastante la atención este diseño de Maries Martín alumna de primer curso.

Si es capaz de hacer este diseño en un año que sera capaz de hacer cuando lleve mas tiempo.

Al igual que el diseño de Sara Rello dentro de su colección “Un cielo de hojas”, que utilizo esta técnica para hacer una de las mangas mas original que he visto.

 

Muchos diseñadores han empleado origami en algunas de sus prendas como:

John Galiano

 

Prada

Juanjo Oliva

Amaya Arzuaga

Issey miyake

 

Alexandra Verschueren

o Sadra Backlund que diseña prendas en punto como estas.

Modelos de Sandra Backlund fotografiados por Peter Gehrke

Aunque el embajador por excelencia de las prendas arquitectónicas fue y sera Alexander McQueen, quien si no pudo diseñar prendas tan espectaculares.

 

Además de la nombrada técnica muchos diseñadores utilizan moulage que es una técnica que consiste en modelar el tejido sobre el maniquí o sobre una persona, técnica que utilizaba Coco Chanel en sus prendas.

O como os comente en mi anterio post Hannibal Laguna la utiliza para darle ese toque a sus vestidos de noche.

Quizás no sean prendas que puedas llevar todos los días, o que puedas incorporar a tu armario sin mas, pero si son prendas llamativas con gran trabajo de diseño y patronaje y que seguro que no pasas desapercibida con ella.

Fotos: strictlypaper, pinterest, Sadra Backlund, Alexandra Verschueren, Issey miyake, Eva Soto, Mario Morales, Angel Guzman.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*