Fashion libraries: una forma alternativa de conseguir ropa a bajo precio

La moda siempre ha sido una industria donde la innovación ha estado a la orden del día. Una innovación que no se limita al diseño de prendas sino al propio modelo de negocio y comercialización. Un claro ejemplo de ello son las conocidas como “fashion libraries“.

Fashion libraries: un nuevo modelo de negocio

En la mayoría de países europeos, especialmente en el norte, la cultura del alquiler está muy integrada en la sociedad. Por lo que no es de extrañar que un negocio como el de las fashion libraries (traducido sería algo así como bibliotecas de ropa) naciera en Alemania y haya encontrado en países como Holanda, Francia y la región nórdica un excelente entorno en el que afianzarse y expandirse.

Fashion libraries

Pero ¿qué son las fashion libraries?

A grandes rasgos se pueden definir estos negocios como espacios de préstamo o alquiler de ropa. De hecho, la forma de funcionamiento de los mismos no dista mucho de una biblioteca tradicional, un videoclub o un servicio de alquiler de videojuegos.

La idea en la que se basan estos negocios es en poder ofrecer una amplia variedad de ropa a sus socios a bajo precio. De esta manera, los usuarios podemos usar durante un tiempo determinado prendas que no tenemos en nuestro armario bien porque no las necesitamos habitualmente o bien porque no nos podemos permitir asumir su coste.

Con este sistema de préstamo, podemos usar alguna prenda de firma o complemento por un bajo precio al que de otra manera no tendríamos acceso. Estos lugares pueden ser una ayuda más para esos momentos en que nos paramos delante del armario y pensamos: “no tengo nada que ponerme” o “qué me pongo hoy”. Yo utilizo Instagram como inspiración para mis modelitos y tener acceso a una amplia variedad de ropa a bajo coste es clave para poder llevar a la práctica muchos de ellos.

Además del servicio que ofrecen a los clientes o socios, estos negocios también cumplen con otra interesante función: la de promocionar a jóvenes diseñadores. Nuevas marcas o personas que estén aterrizando en un universo tan complicado como el de el comercio de ropa pueden encontrar en estas fashion libraries un escaparate en el que darse a conocer y llegar a muchas personas.

Una nueva forma de consumismo

Evidentemente, para los usuarios de este tipo de tiendas, lo importante es que pueden conseguir ropa a bajo precio mientras que los responsables del negocio obtienen un beneficio económico ofreciendo este servicio. Pero más allá de este beneficio mutuo subyace una idea más relevante: una nueva forma de consumir, basada en la sostenibilidad y el reciclaje.

El mundo de la moda puede ser uno de los sectores más frívolos de la sociedad y en el que el consumismo puro y duro está plenamente integrado así que, este tipo de negocios basados en una economía colaborativa y donde se fomenta la reutilización y reaprovechamiento de la ropa son dignos de aplaudir.

¿Os convence esta idea de negocio?

Como mencioné al principio de este post, las fashion libraries están tomando mucha fuerza en países como Alemania, Holanda, Francia, Reino Unido o Suecia. Países donde el alquiler se lleva más que la compra en propiedad una cultura que choca con la mentalidad más conservadora, en este sentido, de España. Si bien, cada vez son más las personas que encuentran en el alquiler una solución para su día a día (de vivienda, de bicis en servicios públicos…) puede que en nuestro país el concepto de alquiler de ropa cueste más de asimilar.

Claro que, esta mentalidad está evolucionando. La crisis económica que vivimos durante estos últimos años está sirviendo de excelente campo de cultivo para que ideas como las tiendas de ropa de segunda mano sean cada vez más comunes. Y, a mí, personalmente, el concepto de estas fashion libraries me parece ciertamente interesante.

_______

* Fotografías encontradas en el banco de imágenes gratuitas pixabay.com.es

1 comentario sobre: “Fashion libraries: una forma alternativa de conseguir ropa a bajo precio”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*