Seis tendencias para el verano 2017

 

Street Vision CdT28 (2)

El equipo del Observatorio de Tendencias del INTI  (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) realizó un nuevo viaje de relevamiento de información sobre tendencias mundiales en moda, diseño, textiles y estrategias de comunicación y comercialización.

Las experiencias de consumo, vinculadas a giros sociales, económicos, culturales y políticos adquieren una particular dinámica para la próxima temporada: cada persona configura y diseña su propio set de experiencias. Las empresas intentan conectarse con el consumidor desde un lado más íntimo. Vemos como las relaciones entre las marcas migran desde un co-branding hacia una alianza estratégica: las firmas se unen para dar origen a un nuevo producto y de esa manera combinar universos diferentes.

Evidenciamos también un cambio de contexto, de lo eco friendly a lo sustentable = sustenta_habilidad, es decir, la relación que mantenemos con la naturaleza que habitamos y la conciencia de la finitud de los recursos del mundo.

Los consumidores exigirán a las empresas que muestren de manera proactiva cuestiones vinculadas con la producción, la distribución, la trazabilidad de toda su cadena de valor, que se les hable sobre la sostenibilidad y los valores que las impulsan, y que estén dispuestas a la interacción abierta con su público. 

De esta evolución de las experiencias de consumo se desprenden seis tendencias a tener en cuenta para el Verano 2017 y 2018, ellas son: 

Confort Neutral (Tendencia minimal)

Sastrería Raw (Diseño experimental)

Ultrafem (Características femeninas)

Drama Retro pop (Combinaciones retro)

Etico Urbano (Estilo casual y rustico: inspiración cubana)

Oceano Glam(Tecnología en materiales)

Paleta de color

Los protagonistas de la paleta para el próximo verano tanto para hombres como para mujeres son los colores cálidos, como mandarina, azafrán y salmón, característicos de los 70s. También los marrones derivados del café como frapuccino, tabaco, terracotas, amarillos intensos y ocres. Colores del cuero. El color estrella es el rosa cuarzo y sus variantes. El azul snorkel, celeste serenity, aquamarina, petróleo y sus combinaciones con rojo y blanco también se destacan.

colores_troquelCdt28_final_c


Confort Neutral

Se caracteriza por tipologías sin género (a-gender), confortables, superpuestas entre sí y looks monocromáticos. Sastrería amplia, sin entalle, proponiendo un juego de largos modulares. El juego se abre superponiendo: las prendas más externas también pueden ser más cortas que las de abajo. La camisa blanca es la prenda comodín, de formas asimétricas y tipo túnica, sobrevuela una inspiración japonesa, con cruces estructurales y tiras a contratono. 

Los materiales utilizados son nobles como por ejemplo lino, algodón y cuero. La silueta con ajuste en la cintura remonta a los años 90. Las tipologías que se observan en esta tendencia son: túnicas, pantalones anchos con corte midi, pijamas masculinos, vestidos y faldas plisadas.

Preview M CdT28 (7)

La camisa blanca tiene una bajada muy fuerte para las mujeres: se transforma en camisola, vestidos y túnicas. 

Preview M CdT28 (4)

El total look es una de las formas de estilismo que sigue siendo considerada con fuerza.

Preview M CdT28 (6)

La amplitud de las prendas nos remite a una inspiración oriental. Así como los cropped flare pants, faldas pantalón o culottes. 

Preview M CdT28 (5)

Las tipologias buscan la calidez y una nueva experiencia de confort de ‘entrecasa’ de domingo que se extiende a toda la semana.

Sastrería Raw

Se basa en la deconstrucción y la búsqueda de nuevas morfologías. Se toman tipologias clásicas y se las desarman para generar nuevas formas. Las prendas en su mayoría son asimétricas donde afloran tipologías en mitades, con sustracciones y ensambles. Se destacan las transparencias  y tonos neutros en una silueta despojada.

Los diseñadores ícono de esta tendencia son Chalayan y Rick Owens.

Preview M CdT28 (22)

La moldería tradicional se rompe, se despieza y se re-estructura.

Preview M CdT28 (23)Preview M CdT28 (24)Preview M CdT28 (25)

 Ultrafem

Se destacan los elementos característicos femeninos como los volados, frunces, rufles y transparencias en tejidos delicados de aspecto etéreo, como seda, rasos, tules superpuestos, encajes tupidos y broderies.

Vestidos enaguas y camisones de lingerie cortados al bies con encaje en los ruedos y/o escote y vestidos aniñados.

El color blanco es el destacado, que convive con un romance más dark en prendas de color negro de las mismas características.

También aparece un femenino botánico con prendas estampadas con flores pictóricas, pequeñas tipo liberty, románticas y amapolas de gran escala.

Preview M CdT28 (30)

Wang se despidió de Balenciaga con una colección ultrafemenina: lo material y los recursos utilizados son de una fuerte sensibilidad y delicadeza. Satenes, sedas, encajes, volados, transparencias y escotes hablan de una marcada fusión entre la lencería y los detalles tìpicos de la indumentaria deportiva.

Preview M CdT28 (50)

Total looks engamados en flores bordadas, pintadas o estampadas. Los estilos van desde el estampado liberty, pasando por flores futuristas y estridentes hasta estampados más melancólicos, como salidos de óleos o cuadros viejos.

Preview M CdT28 (33)Preview M CdT28 (38)

Drama Retro pop 

El arte como referencia dan paso a combinaciones retro lúdicas, con un juego de colores estridentes que muestran las inspiraciones del pasado.

Se destaca la composición abstracta de fragmentos y planos geométricos enmarcados a grandes escalas inspirados en los años 70. Predomina la combinación de una paleta en tonos marrón, naranja y celeste. El futuro vinage utiliza materiales más tecnológicos, de superficies brillantes como vinilo y engomados, generando un collage entre ornamentos y textiles que se trasforman en prendas accesorizadas. Los diseñadora destacada de esta tendencia es Prada.

En el universo masculino, la inspiración proviene de la silueta de la década del 50 y 70, con pantalones extra anchos con anclaje en la cintura, en contrapunto con las tipologías superiores más ajustadas y cortas. Las prendas aparecen desgastadas, ponderando el paso del tiempo como concepto estético.

Preview M CdT28 (61)

Esta tendencia está intimamente ligada a lo artístico. En este sentido, muchas veces las marcas generan alianzas creativas para lograr una diferenciación.

Preview M CdT28 (62)Preview M CdT28 (63)Preview M CdT28 (66)Preview M CdT28 (71)

 

Ético Urbano

Inspiración cubana, con una estética safari militar. Inspiración en los 90, que se caracteriza por la funcionalidad de sus prendas que se fusionan con detalles deportivos. Se destaca el cruce de rubros –sastrería / deportivo, sastrería / ropa de trabajo-. Inspiración folk con tejidos y guardas que simulan ser artesanales. Actitud playera jamaiquina en prendas casuales.

Los estampados variados como rayas, guardas, batik, étnicos, vegetación tropical y flores hawaianas.

Preview M CdT28 (95)Preview M CdT28 (99)Preview M CdT28 (100)Preview M CdT28 (101)

Oceano Glam

Se destaca por la experimentación e innovación en sus materiales. Silueta años 80s, fuerte énfasis en la cintura, que se ve reflejado en los vestidos esculturales y anatómicos.

Las texturas de red con apliques de inspiración marina son las destacadas al igual que los estampados con la misma temática.

Los tejidos son brillantes, metalizados y tornasolados en color plateado, peltre y dorado. También se presenta fuerte la combinación de negro y blanco en el armado de conjuntos.

Preview M CdT28 (140)Preview M CdT28 (141)Preview M CdT28 (142)Preview M CdT28 (143)Preview M CdT28 (145)

Agradecemos a

IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán – Argentina)

Observatorio de Tendencias del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial – Argentina)

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*