Buenos Aires Fashion Week: Complot

IMG_5477

El reloj marca las 21:15 y la cola para ingresar al desfile más rocker de la tercera jornada de BAFWEEK (Buenos Aires Fashion Week) es un aglomerado de gente vestida de negro estricto. Desde afuera sólo unos pocos saben disimular la ansiedad, otros, comienzan a cansarse de la muchedumbre y deciden tomar distancia de los cueros y prints, mientras suena de fondo un tema de los Wooden Shjips.

Después de unos minutos de espera, brazos cruzados y piecitos marcando el compás, aquel que logra entrar se encuentra con dos tribunas, una pantalla led que encandila y baldes repletos de cervezas heladas, como para pasar de un sólo trago todas las adversidades de una jornada fashionista.

IMG_5445

Caminando por la semana de la moda bonaerense se oyen frases que evocan la ineludible vuelta los noventas. Aunque las interpretaciones sobre estos augurios podrían ser miles, en Buenos Aires Fashion Week todo se asocia a hábitos de consumo y dress codes. Así que cuando el desfile de Complot comienza, confirmamos los vaticinios y nos disponemos a desglosar la especial lectura que la marca hace de esta década.

IMG_5452

La apropiación de recursos es literal, los 90s están ahí: en cada buzo oversize,  tapado de piel o vestido aterciopelado. Escenas de “clueless” se mezclan con el rock young noventoso y configuran la colección otoño/invierno 2016 titulada “house of strangers”.

El riesgo que han tomando las marcas en cuanto a la paleta de colores de sus colecciones de invierno es mínimo o nulo: nada huye de lo trendy y la combinación black & white lideró la pasarela porteña. Complot, sin embargo, propone un juego de estampas propias que incluyen serpientes e insignias que rozan lo tribal, así como un abanico cromático que incluyen el gris, el negro (escudo de la marca), el rosa chicle, habános y distintos tonos de verdes.

Entre las tipologías que se ven a lo largo de los casi diez minutos de show, encontramos faldas midi, bucaneras color coral, sudaderas, camperas de denim intervenidas y camisas escocesas. Complot renueva su apuesta a lo unisex y desdibuja sutilmente las líneas de género proponiendo total looks en furiosos pinks para hombres y pantalones de corte masculino para mujeres, entre otras cosas. Chaquetas de cuero y túnicas llevan estos distintivos color plateado.

IMG_5301

Los looks que Complot propone para esta temporada toman aspectos de la vestimenta de la colectividad judía, los punks, el grunge y los nuevos smart. Si bien el segmento teen es el fuerte de Complot, la marca también se muestra interesada en todo aquel que tenga ganas de comunicar con su vestimenta y por eso trata de quebrar barreras de sexo y edad. Las tribus urbanas, ghettos y demás grupos que surgen en la sociedad actual, así como el cine, el rock y el arte siguen oficiando e inspirando sus colecciones. Larga vida al ave fénix de las marcas argentinas.

IMG_5305

 

Imágenes cortesía de Grupo Brandy.

1 comentario sobre: “Buenos Aires Fashion Week: Complot”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*