PAZOS Y VIÑEDOS

Una arquitectura que define mi tierra gallega es el Pazo, antaño residencias señoriales del rural pertenecientes a familias importantes y acaudaladas. Con el tiempo algunas de estas atractivas construcciones han ido cambiando de dueños y se han ido transformando en bellísimos rincones abiertos al público donde se celebran eventos y se elaboran los más exquisitos vinos además de convertirse en referente turístico.

Esta semana recibí la invitación para conocer una de estas construcciones que conjuga todo lo anteriormente citado y entre su plantilla se encuentra personal que se enfrentó a un pasado con las drogas alcanzando con este medio una reinserción social. Se trata del Pazo Baión, ubicado en Vilanova de Arousa, ha recogido el “Premio al Mejor Rincón Enoturístico de España”

La mañana se presenta soleada. El portalón de entrada se encuentra flanqueado por las esculturas de Adan y Eva, por lo que siento que de alguna manera me incorporo a un paraíso creado por el hombre en pleno corazón de las Rías Baixas.

PORTAL PAZO BAIÓN

Recorro el largo paseo de entrada hasta llegar a la entrada del Pazo, donde me recibe con una sonrisa y gran cortesía  la amable Carmen Garrido, la cual me acompañará y guiará contándome la historia de este lugar que data del Siglo XV y que se encontró con una época de esplendor cuando un indiano visionario alcanzó una gran fortuna con el negocio textil y lo compró convirtiéndolo en un centro producción vitivinícola y ganadero.

Me quedé asombrada con el patio donde se encuentran  “Venus y Baco” obra del escultor Sergio Portela Campos, el impresionante horreo y las antiguas caballerizas. Patio de Baión

Venus y Baco en el Patio de Baión

 

La finca de 30 hectáreas cuenta con un gran palmeral alimentado por el cauce de un río cuyo manantial nace allí mismo. Posee además un palomar con un interior que merece ser visitado.

 

Palomar exterior_Fotor

Palomar interior

 

Torre Pazo Baión_FotorhBar_FotorAlbariño MonovarietalBodega y barriles

 

Entre viñedos de albariño nos despedimos con el agradecimiento por tanta y tan esmerada atención y con un hasta siempre disfrutando con la preciosa estampa de un profundo colorido otoñal.

Colorido de Otoño en el Pazo

#ríasbaixas #galicia #albariño #otoñogallego

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*