Procesión General del Viernes Santo en Valladolid 2017

VelaLa Semana Santa de Valladolid ha sido calificada como la que representa con mayor fidelidad, rigor y detalle la Pasión. Sus tallas se encuentran entre las de mayor valor artístico del mundo en escultura policromada y cuenta con obras de grandes artistas, como Gregorio Fernández y Juan de Juni. La Semana Santa de Valladolid fue la primera celebración de la Semana Santa en España en ser declarada de Interés Turístico Internacional, en 1980.

Además, la Semana Santa vallisoletana emociona por el silencio y el recogimiento, como escribió Miguel Delibes: “En la Semana Santa castellana no tienen sitio la algarabía y la estridencia; el espectáculo, el arte y el adorno ocupan en ella un lugar secundario. Lo importante de la Semana Santa vallisoletana es el silencio; un silencio espeso, sombrío y doliente que encubre y arropa una honda emoción. El ambiente es lo más digno de admirarse de nuestra Semana Santa. Todo se desliza en una penumbra que amansa los nervio, mientras que por encima de las cabezas sopla una racha de trágica paz. Es silencio, recogimiento, conciencia íntima y dolorosa del Gran Sacrificio”.

 Jesús de la Esperanza

Jesús de la Esperanza

La Sagrada Cena

La Sagrada Cena

Hoy os voy a hablar de una de las procesiones más conocidas de la Semana Santa de Valladolid, la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor. Esta procesión tiene lugar el Viernes Santo. Destaca por la cantidad de pasos que tiene (¡¡33!!) y por calidad de sus obras.

 

La procesión la abre la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena (1940), que porta dos pasos de Juan Guraya Urrutia: Jesús de la Esperanza (1946) y La Sagrada Cena (1958).

La Oración del Huerto

La Oración del Huerto

El Prendimiento

El Prendimiento

 

A continuación, la Cofradía Penitencial de la Oración del Huerto y San Pascual Bailón (1939) saca La Oración del Huerto (Andrés Solanes, h.1629) y El Prendimiento (Miguel Ángel Tapi, 1995-2011).

 

 

 

Las Lágrimas de San Pedro

Las Lágrimas de San Pedro

Preparativos para la Flagelación

Preparativos para la Flagelación

La siguiente es la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado y María Santísima de la Alegría (1960) con Las Lágrimas de San Pedro (atribuido a Pedro de Ávila, h. 1720). Su banda es la única compuesta únicamente por tambores y bombos, lo que le dota de un aire muy rítmico.

Posteriormente, la Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús atado a la Columna (1930) sale con los Preparativos para la Flagelación (José Antonio Hernández Navarro, 2004), La Flagelación del Señor (Escuela Castellana, probablemente Antonio de Rivera y Francisco Díaz de Tudanca, h.1650) y El Señor Atado a la Columna (Gregorio Fernández, h.1619).

La Flagelación del Señor

La Flagelación del Señor

El Señor Atado a la Columna

El Señor Atado a la Columna

El Señor Atado a la Columna constituye el mayor exponente de representación escultórica de Cristo atado a la columna por su perfección anatómica, a tamaño natural, y serena expresión, por el realismo de sus heridas y llagas en la espalda (realizadas con corcho humedecido en barniz) y por el estilizado paño de pureza con pliegue al vuelo; la talla sirvió de modelo posterior a otras muchas del periodo Barroco a un nivel no superado. La tradición afirma que al terminar Gregorio Fernández de esculpir esta magnífica talla, cobró vida y le preguntó al escultor: “¿Dónde me miraste, que tan bien me retrataste?”, a lo que Gregorio Fernández respondió: “En mi corazón, Señor”.

Ecce Homo

Ecce Homo

Nuestro Padre Jesús Nazareno

Nuestro Padre Jesús Nazareno

 

Después, la Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros (1944) lleva el Ecce Homo (Gregorio Fernández, h. 1620).

Ulteriormente, la Insigne Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno (1596) porta Nuestro Padre Jesús Nazareno (Escuela Castellana, antes de 1662). 24 faroles antiguos, que sólo se usan el Viernes Santo, alumbran el paso.

Camino del Calvario

Camino del Calvario

Preparativos para la Crucifixión

Preparativos para la Crucifixión

Más tarde, la Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura (1943)  carga tres pasos: Camino del Calvario (Gregorio Fernández, 1614; imagen de Cristo atribuida a Pedro de la Cuadra, 1600-1620), Preparativos para la Crucifixión (Juan de Ávila, 1679) y Santísimo Cristo Despojado (José Antonio Hernández Navarro, 1993). La banda de la cofradía fue fundada en el año 1945 y es la más antigua de las bandas de cofradía de Semana Santa de Valladolid.

La Elevación de la Cruz

La Elevación de la Cruz

Padre, perdónales porque no saben lo que hacen

Padre, perdónales porque no saben lo que hacen

A continuación, la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo (1531) sale con el Santísimo Cristo del Perdón (Bernardo del Rincón, 1656).

Posteriormente, la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores (1944) porta La Elevación de la Cruz (Francisco del Rincón, 1604; los dos ladrones fueron añadidos por Francisco Díaz de Tudanca en 1657).

 

Hoy estarás conmigo en el paraíso

Hoy estarás conmigo en el paraíso

Madre, ahí tienes a tu hijo

Madre, ahí tienes a tu hijo

La Cofradía de las Siete Palabras (1929) lleva siete pasos: Padre, perdónales porque no saben lo que hacen (Cristo de los Trabajos o de Laguna de Gregorio Fernández, h. 1610; Pilatos del taller de Gregorio Fernández, h.1620; el sayón de la lanza de Andrés Solanes, h. 1629), Hoy estarás conmigo en el Paraíso (Francisco del Rincón, h. 1606), Madre, ahí tienes a tu hijo (Gregorio Fernández, 1607-1621), Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado (anónimo, h. 1525-1550), Sed tengo (Gregorio Fernández, 1612-1616), Todo está consumado (Cristo, anónimo del siglo XVII; la Virgen, San Juan, y María Magdalena, de seguidores de Gregorio Fernández, quizá de Francisco Díez de Tudanca, h. 1650) y En tus manos encomiendo mi Espíritu (Cristo de Las Mercedes, de Pompeyo Leoni h. 1550-1600; los dos ladrones copia de escayola, 1965, de los de Gregorio Fernández, 1617).

Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado

Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado

Después, la Hermandad Universitaria del Santo Cristo de la Luz (1941) porta el Santísimo Cristo de la Luz (Gregorio Fernández, h. 1630).

La Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo (1929) carga el Santísimo Cristo de la Preciosa Sangre (Lázaro Gumiel, 1953).

Luego, la Cofradía del Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli (2011) saca San Juan Evangelista (atribuido a Pedro de Ávila, s. XVIII).

Seguidamente, la Cofradía del Descendimiento y Santísimo Cristo de la Buena Muerte (1939) conduce El Descendimiento (Gregorio Fernández, 1623; Virgen, de Pedro Sedano, 1757). La cofradía cuenta con una banda de cornetas, dulzainas y tambores. Entre sus cofrades se encuentra el Rey de España, Juan Carlos I, en calidad de Hermano Mayor Honorario.

Cristo de la Cruz a María

Cristo de la Cruz a María

La Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz (1498) lleva Nuestra Señora de la Vera Cruz (Gregorio Fernández, 1623).

Posteriormente, la Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad (1578) porta el Cristo de la Cruz a María (Antonio de Ribera y Francisco Fermín, h. 1642; cuerpo de José de Arimatea, de José Antonio Saavedra, 1995) y La Quinta Angustia (Gregorio Fernández, h. 1625). Una banda de cornetas y tambores y una banda de gaitas acompañan a esta cofradía.

FranciscanoA continuación, la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar V.O.T. (finales S.XV) lleva La Santa Cruz Desnuda (Francisco Fernández León, 1993).

Subsiguientemente, la Cofradía del Santo Entierro (1930) sale con el Santísimo Cristo Yacente (Gregorio Fernández, obra de taller, 1631-1636). Dado el carácter de sus desfiles, de silencio, el acompañamiento musical es muy reducido, consistiendo en dos cornetas y dos bombos que llaman al silencio.

La Cofradía del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo (1945) saca El Santo Sepulcro (Yacente y durmientes de Alonso de Rozas, h. 1674-1679; ángeles, José de Rozas, 1696; la urna es obra de Juan de Ávila, h. 1699).

Cruz cofrade 1Finalmente, la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias (1536) lleva Nuestra Señora de las Angustias (Juan de Juni, posterior a 1561). La imagen fue coronada canónicamente el 3 de octubre de 2009 en la Catedral de Valladolid, en una ceremonia presidida por Braulio Rodríguez Plaza, Arzobisbo Primado de España.

Os dejo un vídeo de la procesión de este año:

http://www.youtube.com/watch?v=KkUXr80WReE&feature=youtu.be

 

 

2. Jesús Sacramentado 6. Carraca 8. Pies 9. Niña 13. Niñas 24. Cruz manos 25. Niños 29. Cruz cofrade 2

 

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*