Marketing en un artista. Carlos Baute: música al gusto del consumidor

Hoy veremos un ejemplo de como utiliza un artista el marketing. Para ello, nos centraremos en la trayectoria de Carlos Baute y cómo ha ido adaptando su música (producto) a lo que la gente demandaba en cada momento.

Baute - Bilbao

Antes de su concierto en Bilbao, Baute recibió a algunas fans en el backstage

Además, ¿sabías que Carlos Baute estudió Marketing? Así es, el artista ha confesado en repetidas ocasiones que, aunque nunca ejerció de nada relacionado directamente con sus estudios, sí que le ha servido para saber cómo promocionarse.

En cuanto a la COMUNICACIÓN, El cantante es muy activo en sus redes sociales, donde comparte con sus seguidores multitud de contenidos. Baute es un gran conocedor de las redes sociales. Recientemente, el artista creó un canal en YouTube donde sube vídeos cada semana, con esto está consiguiendo atraer a un público cada vez más joven. Además, es un artista muy cercano a sus seguidores, y a muchos de ellos les contesta a sus mensajes, lo que crea una sensación de un mayor vínculo con el artista, lo que se traduce en una gran fidelidad a su música.

Además, para que su público lo sienta más cercano, en sus conciertos, siempre incluye en sus canciones el gentilicio de la gente de la ciudad en la que actúa, habla de la ciudad… Eso podemos apreciarlo en estos ejemplos:

En este vídeo que grabé en uno de sus conciertos en Salamanca, Baute habla de la última vez que estuvo en esta ciudad, de su famosa Universidad y de la gastronomía típica de este sitio.

En este otro vídeo que filmé en un concierto en Gijón, se oye al cantante en el segundo 00:53 decir “Buenas noches, Gijón” justo antes de entrar al escenario. Además, en el minuto 8:03 dice que “es un placer y un gustazo estar esta noche con todos ustedes; espero que lo pasen muy bien en sus fiestas y en esta playa y en esta vista maravillosa, que a parte de ver esas lindas almas, tienen atrás un paisaje hermoso, ¡felicidades, Gijón!”

Por otra parte, siempre que va a Valladolid, recuerda el cariño que tiene por esta ciudad, ya que su abuela vive ahí.  También habla de lo bien que se come en esta ciudad.

En su concierto en Miguel Esteban en 2014 se le oye decir en el minuto 3:50 “migueleta (gentilicio de este pueblo), hermosa”

En su último concierto en Bilbao, en agosto, como se puede ver al comienzo de este vídeo, mencionó que sus tíos y prima son de esta ciudad. Dijo que era “un gustazo estar de nuevo en Bilbao, en esta hermosa ciudad que amo con locura, que admiro, que quiero, que respeto”. Asimismo, afirmó que  era “un placer estar al lado de este museo tan espectacular (Guggenheim). Tienen una maravilla de ciudad, de gastronomía, de gente…” Además, a lo largo del concierto, dijo algunas palabras en vasco.

En este post, nos centraremos principalmente en su música (PRODUCTO) y cómo esta ha ido variando a lo largo de sus 30 años de carrera musical para adaptarse al panorama musical de cada momento.

Corrían los años 80 cuando Carlos Baute comenzó a cantar en un grupo juvenil venezolano, Los Chamos, algo parecido al estilo de Parchís en España. En aquella época, los grupos juveniles tenían un gran éxito.

Ya en los 90, comenzó su carrera en solitario. Cantaba folklore venezolano, que es lo que se demandaba en aquel momento en su país.

En 1999, lanzó su tercer disco en solitario, Yo nací para querer, en este disco se empieza a alejar del folklore venezolano en un intento por abrirse a nuevos mercados. Es así como comienza la internacionalización de su carrera musical.

Más tarde, Baute se trasladará a España, al considerar que aquí tendrá más posibilidades de que su música llegue a más gente, y así convertirse en un gran artista internacional. Un año y medio después de su llegada a España, lanza su disco Dame de eso.

En este disco hay un tema que tiene la misma melodía que uno que cantaba Bustamante en Operación Triunfo, ¿casualidad? ¡Nooo!. Carlos Baute es el compositor de esa canción. La canción de Bustamante se llama No soy un Superman. Aunque esta canción la compuso Baute, le recomendaron que no cantase esa canción por considerarla demasiado infantil para el público al que él quería acercarse. Así fue como esta canción llegó a Bustamante, ya que consideraban que OT se diría a un público más infantil/juvenil, mientras que a Baute pretendían acercarle a un público más juvenil/adulto. Por lo tanto, Baute cambiará la letra para su canción, llamándola Tócame. Es así como Bustamante se quedará con No soy un Superman y Baute con Tócame, la misma canción pero con dos letras distintas dependiendo del público al que iba dirigida cada una de ellas.  Aquí os dejo un vídeo de OT en el que Bustamante canta No soy un superman y otro de Baute con Tócame, para que podáis comprobar las coincidencias.

Posteriormente, lanzará el disco Peligroso, en el que se va adaptando al tipo de música que sonaba en España en los años 2000.

firma valladolid

Con mi hermana melliza, Ester, en una firma de discos en Valladolid

A partir del 2005 va acercando su estilo a la bachata. En aquella época la música con ritmos latinos triunfaba en España. Con esto consigue comenzar a ser cada vez más conocido en España, por lo que empezará a lanzar discos recopilatorios para que su nuevo público conozca su música.

En los siguientes años, el tema romántico triunfa en España: canciones románticas, baladas, programas de televisión para buscar pareja… Baute percibe este nuevo gusto del público español, por lo que empieza a componer baladas. Además, presentará el programa de televisión para encontrar pareja Elígeme en Cuatro. Este es el momento en el que su tema Colgando en tus manos junto a Marta Sánchez, alcanza un éxito enorme, convirtiéndose en líder de todas las listas de reproducción de España y demás países hispanos.

Ya en su gira de 2009 mete una canción de Don Omar, el reggaeton empieza a llegar a España y América. Más tardes, cuando ya el reggaeton se va asentando cada vez más, empiezan las colaboraciones junto a otros cantantes conocidos en este género: Juan Magán, Rasel, Danny Romero, Sergio Contreras… Hasta llegar a hacer una colaboración con los los “reyes del reggaeton”, Alexis y Fido, con los que interpreta su último tema, Amor y dolor.  Os dejo un vídeo que grabé en su último concierto en Bilbao en el que, al igual que en todos sus otros conciertos de esta gira, canta varias canciones de reggaeton.

Por otra parte, en la carrera de Carlos Baute se aprecia cómo también la DISTRIBUCIÓN de su música ha ido cambiando. Inicialmente, la música de folklore venezolano, se vendía solo en discos en Venezuela. Hubo que esperar casi hasta su llegada a España, para que sus discos se empezasen a vender por casi todos los países de habla hispana. A partir de su gran éxito con Colgando en tus manos, el artista empezó a acompañar sus discos con sus correspondientes giras dando conciertos. Actualmente, se está centrando más en el medio digital más que en el físico, los discos ya no venden tanto. Hace ya más de 3 años que no saca un nuevo disco, sin embargo, sí que está componiendo nuevas canciones que se venden a través de medios digitales. Asimismo, está dando muchos conciertos por España y países hispanos. Además, al haber empezado a componer reggaeton, ha conseguido una mayor presencia de su música en bares y discotecas.

IMG-20160824-WA0005En conclusión, Carlos Baute no solo es un gran conocedor de las redes sociales, también ha estado adaptado como nadie su música a lo que el público demandaba en cada momento. Ya nada queda de aquel jovencito que cantaba folklore venezolano. También va desapareciendo ese Baute que llegó a España cantaba canciones románticas como Colgando en tus manos o Te regalo. Poco a poco el Baute reggaetonero va abriéndose paso en un mundo en el cada vez más consumidores piden música de este tipo para que les acompañe en bares y discotecas.

 

 

Volver al índice

1 comentario sobre: “Marketing en un artista. Carlos Baute: música al gusto del consumidor”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*