Realidad aumentada, la nueva herramienta del marketing

¿Qué te parecería poder descubrir cómo quedaría en tu salón la mesa que piensas comprar? Esa es la propuesta de Ikea en su nuevo catálogo. La realidad aumentada al servicio de las empresas es la propuesta.

El Catálogo IKEA te permite ubicar virtualmente los muebles en tu casa mediante la realidad aumentada. Para ello solo tienes que acceder a esta función escaneando las páginas marcadas en el Catálogo con la app de Ikea y, a continuación, simplemente tendrás que colocar el catálogo impreso donde iría el mueble. Esta tecnología permite ver los muebles del fabricante como si estuvieran en tu casa.

Aplicado a la comunicación, la realidad aumentada puede aportar al consumidor una experiencia distinta al combinar la realidad con imágenes y objetos virtuales que interactúan con el consumidor en tiempo real.

La realidad aumentada no sólo sirve para llamar la atención, sino que aporta contenidos de gran valor para los clientes. Gracias a esta tecnología se puede ver un producto antes de  comprarlo casi como si fuera real. De esta forma, el usuario puede obtener información útil acerca de la marca y sus productos y servicios en lugares donde físicamente resultaría imposible.

bicicletaYa no es necesario abrir el embalaje de un producto para ver qué hay en su interior. Incluso es posible probar nuevos productos cosméticos en un espejo virtual sin necesidad de aplicarlos sobre el rostro.

El hecho de que podamos “probar un producto” antes de comprarlo puede ser crucial en la decisión de compra. Ya que el hecho de no poder ver físicamente lo que se compra puede constituir una desconfianza en el consumidor. La realidad aumentada permite atenuar esta desconfianza. Por ejemplo, algunas marcas proponen “probarse” ropa directamente en línea.

Según Mónica Dez, CEO de Unniversal McCann, “los anuncios que recurren a esta Realidad Aumentada cumplen a la perfección con los cuatro requisitos básicos de la publicidad eficaz, ya que permiten la interacción del consumidor, la personalización del contenido, que los resultados sean medibles en tiempo real y, finalmente, el efecto de sorpresa y fascinación que producen es tal, que hacen que se incremente el recuerdo de la acción publicitaria”. (Puro Marketing, 2009)

Para ver mejor cómo funciona la realidad aumentada y como lo están utilizando las distintas empresas, os dejo unos ejemplos:

Una de las primeras campañas llevadas a cabo con la realidad virtual como principal herramienta, fue la llevada a cabo en 2012 por la empresa alemana de zapatos Goertz, la cual instaló en la estación central de ferrocarril de Hamburgo, una tienda virtual en la que los transeúntes se podían probar el calzado virtualmente a través de esta tecnología. El sistema escaneaba los pies del usuario y los reproducía en la pantalla. A continuación, el software ponía a disposición de los clientes un catálogo de zapatos para que pudiese elegir el modelo y tamaño y probárselo. Si los zapatos los convencían podían realizar la compra escaneando un código QR y recibirlos en casa en al día siguiente. Pero si no estaban seguros podían compartir hacerse una foto con ellos puestos, colgarla en Facebook y preguntar la opinión de sus amigos. (Digital V Magazine, 2016)

En lo que respecta al mundo de los cosméticos, L’Oréal lanzó MakeUp Genius, una app que transforma nuestro smartphone en un espejo. Esto te permite testar digitalmente un producto antes de comprarlo. Utilizando tecnología de realidad aumentada, MakeUp Genius permite probar los productos de la marca, probar nuevos estilos de maquillaje y compartir las fotos en redes sociales. (Toque de Mujer, 2014)

También Mercedes-Benz se unió al uso de la realidad aumentada en sus campañas. Diseñó una aplicación para personalizar vehículos al gusto del usuario. Construir el coche deseado antes de tomar una decisión de compra ayudó a que los posibles clientes tuvieran la posibilidad de ver el producto que comprarían, y no sólo algunas fotografías en un catálogo. (Mesa editorial Merca2.0, 2013)

Lego muestra a sus clientes el interior del embalaje de sus productos en el punto de venta gracias a la realidad aumentada gracias a una aplicación para dispositivos que móviles reconoce los envases de los juguetes Lego y coloca un modelo 3D animado del juguete sobre el envase.

La realidad aumentada no solo está asociada a los móviles. National Geographic, a través de una megapantalla, a los viandantes la posibilidad de “convivir” con dinosaurios y diferentes especies prehistóricas. Esta campaña causó un gran impacto y un gran éxito.

Por su parte, Starbucks lanzó una campaña de San Valentín en la que, a través de su aplicación Starbucks Cup Magic, se podía enviar y recibir mensajes virtuales de San Valentín. Para ello, solo había que escanear una de sus tazas temáticas de la edición limitada del día de San Valentín y, al momento, su taza cobraba vida. También se podía usar para enviar tarjetas Starbucks eGift. Con esta campaña, la compañía consiguió aumentar el engagement y crear un público cada vez más fiel a la marca. (Martín, 2013)

Incluso en las elecciones de EEUU de 2012 se utilizó la realidad aumentada. Aquí vemos como, enfocando un billete de cinco dólares con la aplicación Blippar, aparece un vídeo de Obama.

 

Bibliografía

Digital V Magazine. (30 de noviembre de 2016). Goertz transforma la publicidad exterior en una tienda de zapatos virtual. Obtenido de DigitalVMagazine: http://www.digitalavmagazine.com/2012/06/05/goertz-transforma-la-publicidad-exterior-en-una-tienda-de-zapatos-virtual/

Martín, B. (10 de abril de 2013). Starbucks felicita con realidad aumentada. Obtenido de Aumentando la Realidad: http://blogs.icemd.com/blog-aumentando-la-realidad-/starbucks-felicita-con-realidad-aumentada/

Mesa editorial Merca2.0. (10 de septiembre de 2013). La realidad aumentada, una increíble herramienta de marketing. Obtenido de Merca2.0: http://www.merca20.com/la-realidad-aumentada-una-increible-herramienta-de-marketing/

Puro Marketing. (2009). Realidad Aumentada: El Futuro del Marketing y la Publicidad. Obtenido de Puro Marketing: http://www.puromarketing.com/30/6648/aumentada-futuro-marketing-publicidad.html

Toque de Mujer. (2014). Makeup Genius L’oréal inventa maquillaje en Realidad Aumentada. Obtenido de Toque de Mujer: http://toquedemujer.com/moda-belleza/maquillaje/makeup-genius-loreal-inventa-maquillaje-realidad-aumentada

 

Volver al índice

2 comentarios sobre:
“Realidad aumentada, la nueva herramienta del marketing”
  • Me parece muy interesante este post. El usar realidad aumentada supone un avance que muestra todo lo que las nuevas tecnologías nos pueden aportar. Me imagino que además de poderlo aplicar al marketing, se podría utilizar en otros ámbitos.
    Parece que lo que mostraban las películas de ciencia ficción hace años, está aquí.
    Muchas gracias por tu interesante y original post.

    • Hola, María.
      Gracias a ti por tu comentario.
      Por supuesto, la realidad aumentada tiene multitud de aplicaciones, en este post solo he podido mostrar algunos ejemplos. Entre otras cosas, también se está utilizando en educación (materiales interactivos para alumnos, imágenes en 3D, explicaciones interactivas en museos…), turismo (para obtener información a tiempo real sobre lo que nos rodea), medicina (actualmente se está usando como apoyo en cirugías) y arquitectura (para presentar proyectos). Además, existen multitud de aplicaciones y juegos en los que se utiliza esta herramienta, entre ellos, el famoso Pokémon Go.
      Definitivamente, la realidad aumentada ha llegado para quedarse.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*