Anuncios de relojes a las 10:10

michael korsNo sé si te habrás dado cuenta de que en casi todos los anuncios de relojes, estos siempre marcan las 10:10. Esto no es casualidad.

Hay numerosas leyendas urbanas que intentan explicar este fenómeno. Una de ellas es la que afirma que esta fue la hora a la que murieron tres personajes muy populares en la historia de Estados Unidos: Abraham Lincoln, John F. Kennedy y Martin Luther King. Sin embargo, esto es falso, ninguno de ellos murió a esta hora: Lincoln murió un día después de que le dispararan a las 10:15, a Kennedy le dispararon a las 12:30 y Martin Luther King murió a las 7:05. Otra teoría sostiene que a esta hora se lanzó la bomba sobre Hiroshima o Nagasaki, pero lo cierto es que ninguna de las dos fue lanzada a esta hora. Incluso hay un mito que alega que en ese momento murió un famoso relojero, y con su corazón se detuvieron todos los relojes. Sin embargo, todas estas teorías son falsas.

La verdad es que esta hora es fruto de un minucioso análisis estético y de su impacto psicológico.

Hay muchas razones que explican esta costumbre de que los relojes marquen las 10 y 10:

naviforce- No son estéticas la horas en las que se superponen las manecillas, ya que da la impresión de que el reloj sólo tiene una aguja. Asimismo, no se ven bien las horas en las que las manecillas están muy cercanas. Tampoco son recomendables las horas en los que las agujas se oponen, ya que parece que hay una sola aguja que atraviesa la esfera por el centro. Por lo tanto, lo más recomendable es que las manecillas tengan una separación mínima de 10 minutos y máxima de 20 minutos.

– Las manecillas dibujan un tick, asociado a “aceptable” u “OK”. También hay quien lo asociada una “V” de victoria. Además, puede identificarse el dibujo formado como una sonrisa, las 10:10 es la famosa “happy hour”. Esto genera un efecto positivo en el espectador.

– En esta posición, las manecillas no tapan el logo del fabricante, que normalmente se sitúa debajo de las 12.

– Además, tampoco tapa el posible calendario, que en caso de tenerlo, se suele colocar a las nueve (izquierda) o las tres (derecha).

emporio armani- Las manecillas se encuentran prácticamente simétricas. No hay ninguna otra hora en la que además de tener el mismo número las horas y los minutos, las manecillas también se sitúen simétricamente.

– Si se dibujase un rectángulo dentro de la esfera con el límite marcado por el minutero, este sería casi un rectángulo áureo, que se ha demostrado que es el más agradable a la vista.

– A esta hora todavía se tiene todo el día para hacer cosas.

– Las 10 es la hora a la que la gente se suele levantar cuando no tiene que madrugar. Esta hora se asocia al fin de semana, la relajación y el entretenimiento.

Por otra parte, cuando el reloj tiene segundero, este señala hacia los 25 o los 35 segundos; ya que si marcase los 30, dividiría el círculo en tres partes iguales, desviándolo ligeramente se rompe la imagen rígida de este dibujo matemático.

 

Volver al índice

1 comentario sobre: “Anuncios de relojes a las 10:10”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*