La Seminci y el Neuromarketing

La Semana Internacional de Cine de Valladolid, también conocida como Seminci, es el segundo festival ciematográfico más importante de España, después del Festival de San Sebastián. En la Seminci destaca el área del cine de autor e independiente. El premio de este festival es la Espiga de Oro. (Seminci, 2016)
NeuromarketingEntre el 22 y el 29 de octubre de 2016 tuvo lugar la 61ª edición de este festival. Esta fue la segunda edición en la que además se otorgó el Sociograph Award a la película más emocionante. Este galardón premia a la película que mayor impacto cause al público. Se midió la emoción y la atención de un grupo de espectadores durante el visionado de cada uno de los largometrajes a concurso. Pero, ¿cómo se miden las emociones? Se coloca un brazalete wireless conectado a dos electrodos, que se colocan en los dedos índice y corazón de la mano contraria a la dominante y,  mientras los espectadores disfrutamos de la película, Sociograph recoge en tiempo real la atención y la emoción provocada. A través de un sistema estos datos llegan al ordenador que los graba. Un gráfico permite medir esos valores y tras un estudios y una interpretación, se pueden obtener los resultados buscados.

ValeTudoEste método se empezó a utilizar hace cuatro años en el maratón de cortometrajes ValetudoDVD, pero no fue hasta el año pasado cuando se empezaron a analizar las emociones en la Sección Oficial.

De este galardón se encargó Sociograph, una empresa dedicada al neuromarketing.

«Lo que pretendemos es saber cuál es la película más impactante para el espectador. Al final, el cine es emoción y nosotros podemos medirla y otorgar un galardón al film más emocionante», explicaElena Martín, directora de Sociograph Neuromarketing. (Díaz, 2015)

Pero, ¿qué es el neuromarketing? González-Morales, presidente de la Asociación Española de Neuromarketing y Neurocomunicación (AENENE) lo define como “el uso de las neurociencias con la finalidad de facilitar y mejorar la creación, la comunicación y el intercambio de acciones y productos de valor entre grupos e individuos que necesitan y desean satisfacer sus necesidades mediante estos intercambios” (González-Morales, 2016). Kevin Randall, director de estrategia de marca e investigación en Movéo Integrated Marketing, define el neuromarketing como “la práctica de usar tecnología para medir la actividad cerebral en los consumidores para utilizar esa información en el desarrollo de productos y comunicaciones”.

Clara-ElectrodosExisten varias empresas dedicadas al neuromarketing por todo el mundo que trabajan para diversas compañías haciendo estudios. Entre estas empresas se encuentra Sociograph Neuromarketing, quien realizó este estudio para la Seminci.

¿Cómo trabaja Sociograph Neuromarketing? Con unos sensores, se determinan los datos de EDL y EDR, es decir, emoción y atención. Los estadísticos se encargan luego de interpretar los datos y pasarlos a los clientes. Estas empresas trabajan con medios audiovisuales como Mediaset, gracias a este sistema, las cadenas de televisión del grupo pueden determinar qué contenidos son mejor recibidos por los espectadores. (Sociograph Neuromarketing, 2016)

Si accedemos a la web de Sociograph Neuromarketing (http://www.sociograph.es/), podemos encontrar los servicios que ofrece entre los que se encuentran:

  • NeuroDesign: Análisis que permite cuantificar la efectividad de cada elemento que conforma una comunicación, antes de ser diseñada, para maximizar su eficiencia.
  • NeuroPretest: Análisis que permite cuantificar la efectividad de una comunicación ya diseñada antes de ser lanzada, o bien en fase piloto, para realizar cambios o certificar su funcionamiento.
  • NeuroMetrics: Análisis que permite cuantificar el impacto y la reacción de la audiencia ante una comunicación,  una vez lanzada, para customizar el proceso o realizar modificaciones.

Espero os haya gustado el post de hoy y hayáis aprendido algo sobre el neuromarketing. Si queréis seguir aprendiendo sobre este tema, no os podéis perder mi próximo post.

¡¡Os espero!! :)

Seminci

Bibliografía

Díaz, H. (30 de octubre de 2015). Las emociones como jurado. ABC.

González-Morales, A. (2016). Definiciones del Código Ético AENENE. Asociación Española de Neuromarketing y Neurocomunicación.

Seminci. (2016). Semana Internacional de Cine. Obtenido de http://www.seminci.es/

Sociograph Neuromarketing. (2016). Sociograph Neuromarketing. Obtenido de http://www.sociograph.es/

 

Volver al índice

1 comentario sobre: “La Seminci y el Neuromarketing”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*