¿Qué es el Dress Code?

Arranca 2018…

Con pasarelas rojas vestidas con Premios Globo de Oro -Golden Globe Awards en inglés-, los galardones concedidos por los 93 miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA por sus siglas en inglés) en reconocimiento a la excelencia de profesionales en cine y televisión, tanto en Estados Unidos, como a nivel mundial.

 

La ceremonia anual, en la que los ganadores recogen sus premios, forma parte de la temporada de galardones cinematográficos, cuyo inicio tiene lugar entre octubre o noviembre del año anterior, finalizando entre febrero o marzo con la ceremonia de entrega de los Premios Óscar.

El  Dress Code de este año exigía ir vestido de color negro, elegancia y tristeza, pasando a la historia como los primeros Golden que se visten de luto, ¿motivo? Hacer una llamada de BASTA YA y pedir la igualdad de mujeres en el cine con el lema #timesup

ANGELINE JOLIE GLOBESGOLD2018

 

SARAJESSICA GLOBESGOLD2018

EL Dress-Code, la primera vez que escuché este término parecía que me estaban hablando en ruso. Pero no, el Dress Code o código de vestimenta son una serie de reglas adoptadas socialmente que especifican la manera correcta para vestirse en determinadas situaciones. Vamos, que no es lo mismo vestirse para ir a una boda que para un cóctel o una fiesta.

El Dress Code se trata de una serie de reglas aceptadas socialmente, que determinen la manera más apropiada para vestirse en determinadas situaciones. No es únicamente de una cuestión de moda, ya que no solo se limita a eventos célebres como podrían ser bodas, fiestas, galas, etc. El Dress Code se aplica en muchos otros ámbitos. Hay diversas empresas que tienen el suyo propio, por ejemplo: prohibidos vaqueros y deportivas, o piercings y tatuajes. Además, desde sus orígenes, la especie humana ha utilizado una forma de vestir determinada para señalar a que cultura, estatus social, etnia, orientación sexual, actitud, ocupación, creencia política o religiosa procedían, e incluso no vestirse también esta representando toda una ideología.

La mayoría de estas normas no están escritas, pero muchas veces prima el sentido común. Por ejemplo, nunca irías en bañador a una boda, salvo que sea en Tarifa y  te cases en una tabla de Surf. Aunque si hay otras reglas, recogidas en los manuales de protocolo y etiqueta.

Formal/ Formal Dress, cuando requieren este código las actividades suelen celebrarse por la tarde o por la noche, acompañadas de un cóctel, una cena y un baile. Requiere traje de etiqueta y con Party dress, que se trata de un traje de noche o fiesta. En el caso de las mujeres, traje largo.

Esta sería, a grandes rasgos, una pequeña pauta en la cual podemos basarnos para, como he dicho anteriormente, tener alguna noción. El sentido común y nuestro gusto particular será lo que marque la diferencia. Eso sí, debemos recordar siempre la regla de ‘menos es más’, cuanto menos llamativo/a y sugerente te vistas, más impacto con tus interlocutores podrás tener. Hemos de ser conscientes de la importancia que causa la primera impresión y las sensaciones que puedan percibir de nosotros, pues solo hay una primera vez y debemos ser los mejores.

 

Dress Code, en los Premios Forqué:

‘El Premio Cinematográfico José María Forqué fue creado por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) en 1996, para honrar la memoria de José María Forqué, figura fundamental en la cinematografía española y primer presidente de EGEDA. Este premio tiene entre sus objetivos fundamentales contribuir a la promoción del sector audiovisual español, premiando la película con mayores valores técnicos y artísticos de entre las estrenadas cada año en España. Desde 2003, se incorporaron la Medalla de Oro de EGEDA a la trayectoria de un productor en el cine español y el Premio Especial EGEDA al mejor largometraje documental y/o de animación; y a partir de 2010, los Premios a la mejor interpretación masculina y femenina’. Formal Dress, donde destacó el color negro tanto en el sector masculino y femenino como el Vestido de cola de la cantante Pastola Soler, o el “jumpsuit” de la actriz Juana Acosta, dejando aparecer una ración de estampados la actriz Maribel Verdúpremios forque

PREMIOSFORQUE2018

PREMIOS FORQUÉ 2018

PREMIOS FORQUE 2018

Destacando la espectacular Hiba Abouk con un diseño @Balmain largo, con apertura frontal que dejaba ver su espectacular figura.

premios forque 2018

Si tenéis dudas sobre qué ropa es la más adecuada para un determinado momento o en una cultura diferente, en Internet hay mil páginas que os darán todas las respuestas. Una de las más interesantes es Dress Code Guide.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*