Judith Gretel Figueroa: artista plástica

Conociendo a una gran artista plástica

Después de haber entrevistado al escritor Helio Díaz Martín, nos picó la curiosidad de conocer a la artista plástica que ha hecho la tapa del libro “Cronica de un meon” y esta fueron sus respuestas a nuestras curiosas preguntas. Conozcamos a Judith Gretel Figueroa.

Bonjourglamour: Querida Judith, ¿a qué edad comenzó a querer formarse como artista plástica? ¿Dónde estudió esa hermosa carrera?

Judith Gretel Figueroa: Querer ser artista plástica nunca estuvo en mi consciente, mi baja autoestima no me lo permitía, estudié en la Escuela De Bellas Artes Emiliano Gómez Clara. Me recibí con honores y fui abanderada. Fue muy difícil, y a la vez, fui muy feliz estudiando. Me llevó 8 años, porque entre el estudio, me casé muy joven con tan solo 17 años y tuve 2 hijos.

Bonjourglamour:¿Por qué le interesó más esta profesión y no otras? ¿Quién le vinculó al arte?

Judith Gretel Figueroa: Hace un tiempo recordé un momento muy olvidado, la típica, que a los 5 años te pregunten: ¿cuál es tu color favorito?. ¿Tu número favorito? ¿Qué quieres ser de grande? Y yo respondí: quiero pintar la cara de la gente sin mirarlas, esa todavía no me sale jajá…pero a esa corta edad donde todavía no me había cortado del todo en mi corazón yo ya sabía…Hoy sé que quiero llegar a pintar el alma de las personas. El dibujo y la pintura se convirtieron en mi refugio de toda la infancia.

A los 16 años mi amiga Nancy se fue a apuntarse a Bellas Artes y vio que eso no era para ella, y sí para mí, así que sin consultar me inscribió, fue a mi casa directo, la convenció a mi mamá y entre las dos me prepararon todo y ese mismo día comencé Bellas Artes. No tuve ningún referente, pues no conocía a nadie que fuese artista. Pero un día paseando por la calle, vi en un negocio pinturas artísticas, que me hicieron sentir, vibrar, doler, y no pude moverme…Y  volví muchas veces, a ese negocio, y ese fue mi primer contacto con los colores, el arte. Mi gran referente, y quien me ayudó mientras estudiaba y hacía de papa mío y de todos los que estudiábamos artes plásticas, fue un profesor quien guió mis primeros trazos, se llama Sergio Montoya.

Bonjourglamour: ¿Qué elementos usa para pintar y dar vida a un cuadro?

Judith Gretel Figueroa: Los materiales que más utilizo son: el óleo, que me apasiona, la acuarela, que me conecta, me serena y el acrílico que me agiliza, pero siempre he sido polifacética y todo me atrae. Siempre tuve facilidad para todo lo manual, así que, también hago cerámica, y ahora estoy trabajando con bordados, telas, tejidos y objetos.

El proceso de creación es variado, en general tengo una necesidad. Cuando puedo, hago mis propias fotografías y sino, miro muchas imágenes y cuando descubro una que me llama la atenció, que me identifica, la uso de referencia y de inspiración, para expresarme modificando según mi sentir. Mi pintura en su mayoría, podría catalogarse como realista mágica o romántica.

Bonjourglamour: ¿Cómo fue el momento en que le han convocado para hacer la tapa del libro de Crónica de un meón del escritor Helio Díaz Martín en España?

Judith Gretel Figueroa: La convocatoria fue muy emotiva para mí, fue un día al mediodía, me llegan los mensajes de Helio y Stella y no pude más que llorar. ¿Por qué? bueno, esa noche tuve pesadillas y me levanté y estuve toda la mañana haciendo bocetos,  imágenes en papel, en mi cabeza, de una niña sufriendo, encogida, lágrimas…cuando me llegan los mensajes de ambos, me piden lo mismo solo que un niño. Y, ohhh!! fue muy fuerte para mí en mi sensibilidad de ese día, fue mucho y así no hubo dudas.

Bonjourglamour:¿Cómo se conocieron Judith y el escritor Helio Díaz Martin?

Judith Gretel Figueroa: Nos conocimos en Villa María, una vez hable con él en su negocio, pero no los recordaba bien, solo que fue muy amable, y en otras oportunidades. Pero no los recordaba, en las cuales ellos recordaban que yo los había tratado muy bien. Cuando viajé a España por un Congreso, mi avión llega a Valencia, y allí mi tía que también viaja con su pareja, me dice: que habló con ellos y que me recibirían en su casa, con ellos también.

Cuando llegué allí, los conocí formalmente y nos trataron genial, como de la familia. Con ellos conocí el mar, uno de mis sueños más importantes de la vida, allí mismo en las playas de Valencia en un atardecer, justamente venía pintándolo e invocándolo hacia 2 años, y eso no lo olvidaré nunca. Así tuve la oportunidad de compartir con Helio conversaciones entrañables, me regalo su primer libro, llamado “La Cueva del Acicate”, el cual leí en el Congreso y luego lo discutimos, fue una hermosa oportunidad. En el escritor Helio Díaz Martín, encontré un amigo, que se metió en mi corazón para siempre.

Bonjourglamour: Para Judith, ¿le fue difícil crear una tapa de un libro tan emotivo, como una historia real en la que se vivieron en aquellos tiempos franquistas?

Judith Gretel Figueroa: Para mí no fue difícil la temática. Yo estoy muy vinculada al sufrimiento en la infancia y solo fue cambiar la situación, ellos tenían una idea y me adapte a ella. Tal vez, yo lo habría hecho en otra técnica más expresiva, para acompañar no solo la historia sino la forma en que escribe Helio, que para mí es como que te compromete con lo que ocurre en el libro, y sentís como si las palabras y las situaciones te rasparan, te lastimaran a nivel físico, uno no puede tomar perspectiva, te incluye, dentro.

Bonjourglamour: ¿Por qué a cada pintura se le pone un nombre de fantasía o real? ¿Es real que cada pintura habla de los sentimientos profundos del artista plástico?

Judith Gretel Figueroa: ¿El título? creo que a veces dice más que la obra, a veces siento que me expongo más con el título que con la obra, a la imagen cada uno la interpreta, la asocia con sus esquemas, su vida, sus percepciones, pero el título, te confirma lo que le pasa al artista o al contrario, te hace pensar en: ¿qué quiere decir? o sin título. Todo varía según la intención del artista.

Bonjourglamour: ¿A qué otros artistas de la pintura admira?

Judith Gretel Figueroa: Mi primer referente es y será Van Gogh, el impresionismo fue lo primero conocido en mi vida. Sorolla me fascina, Monet, Manet, Klimt me encanta, William Adolphe Bouguereau amo sus rostros, Lempicka, Musha, Schiele, Ramon Casas, Giovanni Boldini,  Toulouse-Lautrec.  Actuales hay muchos, Alonso me fascina, Gottfried Helnwein, Diego Dayer, Sol Halabi, Istvan Sandorfi, Malcolm Liepke, Michael Carson, Kim Roberti’s, etc. Hay tantos…

Bonjourglamour: ¿Dónde ha hecho exposición de sus pinturas? ¿Dónde volverá a exponer?

Judith Gretel Figueroa: He expuesto en Salones o Muestras Colectivas e Individuales en Buenos Aires, Córdoba en mi ciudad y en la zona. La última fue una serie de pinturas la mayoría de gran formato llamada “Despierta Sirena”. Esta serie, es la con la que siento que ya soy artista plástica con el comienzo de ella hago un clic en mi vida y comienzo a dedicarme a lo que me gusta de lleno. Con el objetivo de derribar esquemas, y así fue para mí, tanto, que logré viajar a Europa, algo impensado y conocí el mar, un profundo anhelo para mí, pues no lo conocía aunque parezca mentira.

Bonjourglamour: ¿Le interesaría exponer sus pinturas en España?

Judith Gretel Figueroa: Me encantaría muchísimo, para mí sería un logro en tantos aspectos, un sueño muy importante y un honor. En este viaje, al decir que era artista plástica, la gente me trató con un respeto por la profesión y al ver mi obra, recibí congratulaciones y encargos de trabajos bien remunerados, que aquí no lo vivo así. Por algo el refrán reza que:” Nadie, es profeta en su tierra”.

4 comentarios sobre:
“Judith Gretel Figueroa: artista plástica”
  • Me encanta, y al mismo tiempo me sobrecoge, esta entrevista a esta gran mujer y pintora plástica, por ser lo que es, es decir, bondadosa, agraciada, sutil cariñosa y amiga, y sobre todo persona.
    Gracias a ella, que me ha sobrevalorado en todos los aspecto, aunque sin razón alguna, me siento realmente en deuda con ella.
    Ojalá, que todos esos proyectos que tiene en mente, se realicen sin obstáculo alguno, y le favorezca la suerte que se merece.
    Le mando un abrazo enorme.

    • Imaginamos Helio, que es un gran placer haber conocido a esta artista plástica, quien ha sido la persona que ha hecho la portada de tu libro.
      Saludos

  • Mi querida Judith, el sentimiento es recíproco. Aprendimos a quererte porque eres una persona sencilla, con una gran calidez humana, además de recibir nuestra admiración por ser una gran artista plástica!
    Y ahora que lo nombras, papá Montoya, Sergio querido, un excelente profesor y amigo, al que no voy a olvidar nunca por la paciencia que nos tenía a todos.
    Con respecto a exponer en España, ojalá se te diera la oportunidad! Nosotros por supuesto estaríamos dispuestos a ayudarte en lo que podamos. Un abrazo grande para tí.
    Gracias a la entrevistadora, por permitirle a los españoles conocer un poco más sobre tu obra.
    Saludos cordiales para ella.
    Stella.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*