Helio Díaz Martín: desoladora vivencia de un escritor en su infancia

El dolor de un niño, hoy hecho hombre

Hemos ido a conocer a un gran escritor, llamado Helio Díaz Martín, oriundo de Valladolid, quién ha tenido una desoladora vivencia cuando era apenas un niño. Su novela hoy en día se encuentra en todas las librerías e incluso en internet. Su nombre: Crónica de un meón. Una apasionante y cruda novela, que atrapa al lector desde el primer momento al leerla.

El escritor Helio Díaz Martín

El escritor Helio Díaz Martín

 

  • Bonjourglamour: En esta novela que Helio Díaz Martín, plantea una desoladora vivencia en primera persona. ¿Cree que en ese momento, era normal que los curas trataran así a los niños que estaban pupilos?

Helio Díaz Martín: Por supuesto que era normal, si hablamos de la conciencia de los curas, pero no si hablamos de la que habitaba dentro de los niños.

  • Bonjourglamour: ¿Su estilo, al contarlo tan detalladamente, ha alcanzado una madurez admirable en esta obra?

Helio Díaz Martín: No, ni mucho menos. Lo que sí pretendo es mejorar mi estilo con las próximas obras, que pienso escribir más adelante. Este libro es tan solo una prueba de lo acontecido en un colegio que menciono, para más aclaración, en el interior del mismo.

  • Bonjourglamour: ¿Qué hay de usted Helio, en el protagonista de este libro?

Helio Díaz Martín: Todo lo que se narra en el libro fueron vivencias propias, y por ello siempre las relato en primera persona.

  • Bonjourglamour: ¿Cree que aún hoy en día, se continúa hostigando a los niños que están en internados?

Helio Díaz Martín: Pienso que así es. No todos los parvularios están totalmente controlados y, por ese motivo, la autoridad de los curas prevalecerá siempre sobre unos niños indefensos.

El dolor de los niños

El dolor de los niños

  • Bonjourglamour: ¿Cree que los jóvenes podrían entender la dureza que usted ha vivido en aquella época en la cual aquella generación no se supo defender?

Helio Díaz Martín: ¿No saber defenderse? Yo más bien diría “no poder defenderse”, pues se trataba de una lucha entre adultos y niños.
En cuanto a entender (la juventud de hoy día) los crueles castigos que los curas nos infligían, ignoro hasta qué punto lo harán, pero sí creo que se hagan de cruces cuando lean estos relatos.

  • Bonjourglamour: ¿Nunca se preguntó por los Derechos del Niño, dónde estaba su propio derecho?
  • Helio Díaz Martin: ¿Derechos…? Durante la época del franquismo pocos derechos se podrían pronunciar en nuestro favor. Todo era dictadura y obediencia.

Sociedad vs Clero

  • Bonjourglamour: ¿No teme a la reacción fuerte que pueda provocar en ciertos sectores de la sociedad y el clero?
  • Helio Díaz Martín: La verdad es que nunca me planteé, al escribir este libro, si pudiera alzarse nadie en contra de mis escritos, aunque tampoco me importaría demasiado si existieran tales reacciones, pues son hechos que vivimos siendo niños, y aún los recordamos siendo adultos.
  • La imagen puede contener: una o varias personasBonjourglamour: ¿Deberían seguir existiendo los internados y los religiosos y religiosas?
  • Helio Díaz Martín: Por muy dura que resulte mi respuesta, ésta ya la tengo decidida hace muchos años. Estoy totalmente en contra de los monjes, curas, monjas, religiosas y todo el clero en general. Los aborrezco desde mi niñez y nadie podrá hacerme cambiar esta postura.
    Es obvio que existirán, hoy en día, religiosos y religiosas, que actúen de buena fe, pero serán los menos. Ojalá fuera al contrario.
  • Bonjourglamour:¿Considera que ya ha escrito su obra maestra al dar a conocer los detalles que nunca se hablaron por temor en aquella sociedad que todo lo callaba?
  • Helio Díaz Martín: No intento ni creo que sea mi obra maestra, aunque ya ha habido numerosos libros que tratan sobre este tema, pero hasta ahora no había visto que nadie se introdujera de lleno en los acontecimientos que se sucedieron, concretamente, en el colegio donde yo estudié. Eso fue lo que me ayudó a escribir dichas memorias.

    El escritor Helio Díaz Martín

    El escritor Helio Díaz Martín

  • Bonjourglamour: Helio, quisiera agradecer a alguien en especial?
  • Helio Díaz Martín: Quiero agradecer a Judith Gretel Figueroa, artista plástica villamariense y amiga, por el diseño de la portada del mismo. Y a mi esposa Stella Maris, que me siempre me acompaña pacientemente apoyándome como hombre, esposo y escritor.
  • Bonjourglamour: Por último, ¿qué espera como respuesta al editar este libro?
  • Helio Díaz Martín: Me encantaría que se respetara mi particular opinión que expreso en este libro y que, a pesar de que alguien no estuviera de acuerdo, no me ataque a mis espaldas, más bien preferiría que me lo dijera personalmente y poder discutirlo mano a mano, pues al fin y al cabo fui yo quien mantuvo esa entereza en aquel tiempo, aguantando lo que aguanté, y que hoy mantengo todavía en mi adultez. Sé de muchos compañeros que se rindieron al paso de los años, y perecieron más tarde por no saber o no poder continuar con ese estigma.
  • Bonjourglamour: ¿Qué enseñanza quiere dejar en claro ante esta sociedad que hoy vivimos?
  • Helio Díaz Martín: La religión es un tema muy relativo (y que me perdonen los adeptos a este orden de cosas), pero lo que está claro es que los abusos que a diario proceden de los curas nunca van a acabar mientras las altas jerarquías lo permitan.
5 comentarios sobre:
“Helio Díaz Martín: desoladora vivencia de un escritor en su infancia”
  • Me gustaron las preguntas, bien directas y las respuestas, también. Es obvio que hay que tener coraje para escribir un libro así, tal vez la iglesia ni se entere, pero es bueno que las personas sí sepan cómo era un internado religioso en esa época. Aún hoy en día resulta difícil creer en las instituciones, despúes de todos los excesos que se han cometido en nombre de Dios, en todos los tiempos.
    ¡Felicitaciones a la entrevistadora, y éxitos Helio con tu libro!
    Saludos afectuosos.

    • Gracias Stella Maris por tu comentario. Realmente espeluznante la historia del escritor Helio Díaz Martín. Debe haber sido muy doloroso esos momentos vividos y ojalá, ningún niño más pase por lo mismo.
      Saludos

      • Totalmente de acuerdo contigo, debe haber sido una experiencia muy dolorosa, y lo bueno es poder haber escrito esas vivencias, para lograr quitarse de encima los residuos tóxicos que le habrán dejado las mismas.
        Nuevamente mis felicitaciones a tí por la nota.
        Saludos cordiales.

  • Gracias por presentar y elogiar, al mismo tiempo, mi obra expresada en este libro que, a todas luces, me infunde a mí mismo, mucho respeto.
    Un saludo.

    • Gracias por haber permitido conocer un poco de su historia y que todos puedan llegar a conocerla más a fondo al leer este libro que cautiva desde el primer momento.
      Saludos

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*