Toma nota: los referentes de la industria textil en Portugal

En el norte de Portugal, entre Porto y Guimaraes, se concentra una de las regiones de fabricación textil más importantes de la Unión Europea. Prestigiosas firmas de lujo internacionales, como Carolina Herrera o Victoria Beckham, gigantes de la moda como el grupo español Inditex, así como diseñadores nacionales como Ágatha Ruiz de la Prada fabrican en el país vecino.

Recorremos, junto a los jóvenes creadores participantes en la Fashion Design Competition promovida por CENITcuatro referentes del clúster textil de Portugal: Adalberto, Calvelex, Polopique y Crispim & Abreu. Empresas de origen familiar, que a través de las décadas, han sabido adaptarse a los cambios del sector y ser líderes.

PORTUGAL2017

©portugal têxtil

 

1. Adalberto

En el sector de la estampación la empresa Adalberto (imagen superior e inferior) lleva desde 1969 innovando, ofreciendo cada semana una colección exclusiva de diseños tanto para el hogar, calzado, como para prendas de vestir.

La parte más artesanal apuesta por dibujos pintados a mano, junto con estampados realizados con la última tecnología en estampación digital. Aseguran que en 20 años toda la impresión será digital, pero de momento, la impresión digital no permite mezclar algunos colores.

Con una producción del 10 millones de metros al año, presumen de poder cubrir la muralla china en sólo doce meses.

Su apuesta por la sostenibilidad y la protección del medio ambiente se muestra tanto en el uso de químicos, como en las propias oficinas de la empresa. En una de sus paredes está escrito en grandes letras el lema de Gandhi: ‘Be the change you wish to see in the world’. 

©portugal têxtil

©portugal têxtil

2. Calvelex

Desde 1985, Calvelex es otra empresa familiar fabricante de ropa femenina que ofrece servicios verticales a conocidas firmas de moda europeas, americanas y otras internacionales, cuyos nombres no pueden publicarse.

Tiene tres fábricas y dos centros de distribución con más de 700 trabajadores y produce un millón de piezas al año.

Otros de sus prestigiosos clientes son cadenas hoteleras de lujo como Marriot, Hilton o Four Seasons a los que sumnistra los uniformes corporativos.

©portugal têxtil

©portugal têxtil

Con unas 20.000 referencias de tejidos, (imagen superior e inferior), a través de su tienda online ‘Fabrics4Fashion’ permite a jóvenes diseñadores comprar tejidos para sus colecciones en cantidades tan mínimas como un metro de tejido en stock o crear sus propios diseños de tejidos.

©portugal têxtil

©portugal têxtil

3. Polopique

Otra empresa familiar con más de dos décadas de vida es Polopique, fundada en 1996 por Luís y Filipa Guimarães, con varias generaciones dedicadas a la industria textil, y expertos en ‘el arte de hilar’.

En 2011 se incorporó Teviz al Grupo Polopique. La historia de Teviz comenzó en 1935, pasando de generación en generación. Pionero en artículos de algodón orgánico, hoy está presente en las colecciones de prestigiosas marcas reconocidas a nivel mundial.

©portugal têxtil

©portugal têxtil

Trabajan con una gran variedad de fibras naturales, artificiales, sintéticas y mezclas, desde algodón, lino, lyocell, tencel, viscosa, modal, poliéster, poliamida, lana, seda y cachemira.

Con los mejores algodones procedentes de países como Uganda, Chad o Mali crean hilos de alta calidad con los que fabrican los tejidos y las prendas.  Es una de las pocas unidades verticales completas en el mundo que controla el hilado, el tejido, la confección, la I + D, la innovación y el diseño.

Apuesta por el cuidado del medioambiente con una política ambiental y social y un código de conducta.

©portugal têxtil

©portugal têxtil

4. Crispim & Abreu

Más de 30 años respaldan esta otra empresa fundada en 1981 por Crispim y Virginia Abreu. La empresa está certificada con distintivo ecológico OKO-TEX 100 y se dedica a la fabricación de tejidos y ropa, también para el hogar.

©portugal têxtil

©portugal têxtil

En diferentes cualidades de punto, en ropa destacan por las camisetas, vestidos, pantalones… y en hogar, por las mantas, en gran porcentaje polares. Muchas de esas prendas de hogar están hechas con un tejido de jersey que proporciona un gran confort.

Apuesta por una política que minimice el impacto ambiental con medidas como la reducción y optimización del consumo de agua, la gestión de residuos o el control de las emisiones de gases, entre otras.

Toma nota de estos cuatro referentes del sector porque ellos lideran buena parte de la industria textil europea.

©portugal têxtil

©portugal têxtil

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*