Mercedes Garrosa: “Llevo 30 años personalizando pelucas”

A principios de los años setenta empezó como técnico capilar en la multinacional de salud capilar Svenson, y en 1986 decidió crear su propio centro en Madrid, Thizo’s, especializado exclusivamente en diseño de pelucas para pacientes con cáncer y problemas de alopecia. También tiene consulta en la Unidad de Medicina Complementaria de la Clínica Quirón.

Su larga experiencia de más de 40 años y el mimo a cada paciente avalan el trabajo de una profesional incansable en cuyo centro han confiado rostros conocidos como Mariam Suárez, Concha García Campoy o Terenci Moix.

Alta resolución5P: ¿Cómo ha cambiado su profesión desde que empezó en los setenta?

R: Entonces el trabajo era sobre todo dirigido a los hombres, que eran los que se más quedaban calvos. Pero con el cambio de vida, la mayor presencia de mujeres en el mercado laboral ha aumentado la alopecia en mujeres por estrés, problemas hormonales y desgraciadamente también por el incremento de casos de cáncer.

P: ¿De dónde procede el pelo de sus pelucas?

R: Cuando empecé el pelo natural era de novicia, de las monjas, ahora es pelo europeo sobre todo de Europa del Este. Yo trabajo con una fábrica de Barcelona que lleva 50 años en esto. Hubo hasta cuatro fábricas en su día, pero China ha hecho mucho daño y el que se hable mal de las pelucas.

Alta resoluciónP: Sus pelucas son artesanales, personalizadas y anatómicas ¿puede explicar el proceso de su diseño?

R: Se toma a la paciente medidas de la cabeza, muestras del color del pelo y toda la información necesaria. Después se hace un molde y se confecciona la peluca pelo a pelo, para por último darle la forma y el tipo de corte. Existen tres tipos de pelucas, las sintéticas (que yo no las trabajo), las de pelo natural pret-á-porter en tres tallas, y las de pelo natural cortadas y arregladas a medida sobre una base de silicona. El resultado es tan bueno que muchas veces ni las personas más cercanas saben que esa persona lleva peluca.

P: Cuando acude una paciente para hacerse una peluca ¿le da algún consejo?

R: Hay que respetar lo que quiere cada paciente, la elección de la peluca no depende tanto del bolsillo sino de lo que quiera cada persona. Pero me molesta muchísimo que se engañe a la gente. Hay muchos oportunistas que venden pelucas low cost, pelucas express aprovechándose de la vulnerabilidad de los pacientes con cáncer. Les venden una peluca de fibre de 60 euros de coste a 600, les están engañando.

Alta resolución3Foto: Joven con peluca personalizada en Thizo’s

P: ¿Hay que tener algún tipo especial de cuidado con estas pelucas?

R: Es muy sencillo su mantenimiento, se puede lavar en casa, planchar con las planchas. Además aguanta hasta diez días puesta no hay que quitársela para dormir. Pueden venir al centro también a peinarse y retocarse.

Alta resolución1Foto: Mujer con peluca personalizada en Thizo’s

P: Por su centro han pasado rostros conocidos, seguro que tiene muchos recuerdos…

R: Sí, muchos. Tengo especial recuerdo de Mariam Suárez que cuando venía al centro siempre decía que agradecía que estuviera en un primer piso, más discreto, y así despistaba a los periodistas de dónde iba.

Alta resolución2

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*