¡Luces, cámara… y pasarela!

Noche de cine y moda, con banda sonora en directo incluida. Un salón de actos abarrotado en el Museo del Traje fue el escenario de la presentación del libro ‘Cine y moda: ¡Luces, cámara, pasarela!‘ editado por la editorial Sial Pigmalión.

Más de 600 páginas y de 70 autores han contribuido a esta obra coral coordinada por el periodista y profesor David Felipe Arranz, uno de los participantes en la mesa redonda junto a Basilio Rodríguez Cañada, editor de la editorial Sial Pigmalión, la diseñadora María Lafuente o la periodista y presentadora de Noticias Cuatro, Marta Fernández.

Cine

Tengo el privilegio de encontrarme entre uno de estos 70 autores invitados a participar en el libro entre cineastas, actores, profesores, escritores, periodistas y diseñadores.

Mi contribución titulada ‘Couturiers en el cine y diseñadores de vestuario en la moda’ pretende explorar la relación entre los couturiers y los diseñadores de vestuario, unidos por la moda pero con propósitos diferentes a la hora de crear. Lo efímero de la moda, frente a la eternidad del cine, los límtes del guión frente a la libertad creativa, o la importancia del sonido y la iluminación en el cine, son sólo algunos factores a tener en cuenta.

Pese a ello, las trayectorias cruzaron de un lado a otro en numerosas ocasiones. Greer, -asistente de Poiret o Lucile-, o Banton, -diseñador de la alta sociedad neoyorquina-, dieron el salto de la moda al cine, mientras Oleg Cassini, de diseñador de moda pasó a diseñador de vestuario, y luego volvió a la moda con Jackie Kennedy.

Cine4

La espectacular voz de Ángela Cervantes puso banda sonora a las imágenes de clásicos del cine como ‘The Sound of Music’ (1965) (Sonrisas y Lágrimas).

Cine5

O el inolvidable ‘Moon River’ de ‘Breakfast at Tiffany’s (1961) (Desayuno con Diamantes) la película protagonizada por la inolvidable Audrey Hepburn.

Givenchy repitió colaboración con Hepburn en cuanto al diseño de vestuario, -tras ‘Sabrina’ (1954)-, y figuró en los créditos mientras que Edith Head -una de las más acalamadas diseñadoras de vestuario de todos los tiempos- aparecía como supervisora.

Cine3

Tras el I Ciclo de Cine y Moda organizado por ¡HOLA! Fashion este verano en el Museo del Traje, el otoño empieza con más cine y moda, una combinación que me encanta.

Cine1

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*