Luís Onofre: “La técnica del zapato es como el vino de Oporto”

Luís Onofre es la tercera generación de un negocio de zapatos fundado en 1939 por su abuela Conceição Rosa Pereira. Desde que Luís lanzara en 1999 la primera colección con su nombre la firma ha experimentado un gran crecimiento centrado en la exportación.

Antes de su desfile en la 37 edición de Portugal Fashion visitamos la nueva fábrica, construída en 2013 en Oliveira de Azeméis la localidad que le vió nacer, y hablamos de su nueva propuesta para la primavera/verano 2016 bautizada como ‘Earth & Fire’.

Luis

P: ¿Cómo era su abuela, la fundadora del negocio?

R:  Ella era una mujer fuerte de carácter, con valores que me ha transmitido como el respeto. Empezó en 1939 y no era nada fácil. El Portugal de antes del 25 de abril, de antes de la revolución era muy cerrado. Aún queda algo de eso, pero nuestra generación está abriendo puertas, poniendo la semilla para que Portugal sea un valor en la moda mundial.

P: Portugal se ha convertido ahora en un lugar elegido por las marcas de lujo para producir sus colecciones, ¿también en sus fábricas?

R: Desde luego. He desarrollado colecciones para firmas como Kenzo o Cacharel. Y más recientemente en nuestra otra fábrica hemos hecho toda la producción de Balmain para H&M que hace un par de días ha tenido una presentación en Nueva York impresionante.

Luis2

P: ¿Los materiales son portugueses?

R: Trabajamos con los mejores materiales del mundo, esto significa que la piel es de Italia, también algo de España. La parte de producción de zapatos está más desarrollada que la parte de materiales en Portugal.

P: Lo más complicado en un zapato es la horma, encontrar el ‘Equilibrium’ en la pisada como pensaba Salvatore Ferragamo. ¿Cuál es su técnica?

R: La técnica del zapato es muy complicada, es algo así como el vino de Oporto. Tienes la parte antigua que tiene ya 300 años que va mezclándose un poco en cada cosecha. Aquí es igual, una vez construida la base, la forma el equilibio para cada altura a partir de ahí se cambia esa altura, se cambia la bota, pero la parte principal de la horma ya está hecha, es algo histórico de la firma.

P: Hablando de históricos, ¿conserva los modelos más icónicos de la firma?

R: Curiosamente en la escuela que yo estudié han regalado lo histórico de la empresa, y como antes no se fotografiaba nada pues no lo he conservado. Es una pena, lo he sentido mucho. Aún ahora no guardo y debería guardar las piezas más icónicas… pero como ya están fotografiadas al menos algo queda.

Luis3

P: ¿Una mujer elegante qué zapatos llevaría?

R: Una mujer elegante llevaría un zapato alto, puede ser sencillo pero con tacón. Yo lo primero que veo de una mujer es el zapato y veo su personaldiad a través del zapato.

P: ‘Earth & Fire’ es el nombre de la colección que presenta en Portugal Fashion ¿qué significados hay en esta colección?

R: Unir elementos de la tierra con el fuego es algo que me encanta. Tonos más naturales con motivos étnicos que contrastan con rojos y fucsias del fuego decorados con Swarovksi. El azul del agua, el blanco del aire o el negro, que es la parte oscura. Traduce la dificultad de hacer una colección, las dificultades de la vida pero en positivo. El negro puede ser lo más bonito de la colección por eso siempre está presente. Aunque sea complicado innovar con el negro me encanta porque si no haces algo que te cueste no lo valoras tanto.

Luis1

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*