‘The Belgians An Unexpected Fashion Story’

El 5 de junio se inaugura en Bruselas la primera gran exposición retrospectiva sobre moda belga a través de las creaciones de más de 70 diseñadores que incluyen desde los orígenes a los años ochenta y el aclamado grupo de “Los Seis de Amberes”, o los nombres más actuales.

‘The Belgians An Unexpected Fashion Story’ está organizada por BOZAR, Centre for Fine Arts Brussels, MAD Brussels, the Mode and Design Center y está comisariada por Didier Vervaeren, el que fue director artístico de la maison de lujo Delvaux.

ThebelgiansMartin Margiela SS1991 © Ronald Stoops

La exposición se narra a través de capítulos temáticos: de los orígenes y las primeras casas de moda, los años 80, la generación avant-garde, la aparición de las escuelas de moda… buscando destacar el ADN que ha convertido en única la moda belga.

Dirk Bikkembergs, Ann Demeulemeester, Water Van Beirendonck, Dries van Noten, Dirk Van Saene y Marina Yee fueron bautizados por la prensa británica -ante la dificultad de pronunciar sus nombres- como “Los Seis de Amberes” (imagen inferior) tras exponer sus colecciones en Londres en 1987.

Thebelgians1-001Antwerp Six 1986 ® Karel Fonteyne 1986

Ann Demeulemeester (imagen inferior izquierda) y Dirk Van Saene (imágenes inferiores derecha) confirman que el estar dentro del mismo grupo no significó desde luego que “Los Seis de Amberes” tuvieran un estilo común.

Ann Demeulemeester fue la primera diseñadora en recibir en 1982 el premio ‘Golden Spool’.

Thebelgians2Ann Demeulemeester SS 1982 ® Patrick Robyn 1982 /Dirk Van Saene 1990 y 1989 ® Ronald Stoops

En el ADN de la moda belga se encuentra la herencia del pasado. ‘Heritage’, es la primera de las salas de la exposición, donde aparecen casas como “Maison Norine,” que contó con René Magritte como uno de sus colaboradores.

Thebelgians3Dries Van Noten, SS 2005 (c) Etienne Tordoir/ Walter Van Beirendonck W.&L.T. AW 1995-96 ® Ronald Stoops 1995

La exposición destaca los cambios muy simbólicos en la moda belga en los últimos años, como el hecho de que Raf Simons sucediese a John Galliano en 2012 al frente de Christian Dior y que a su vez Galliano se convirtiese a finales de 2014 en director creativo de una de las más simbólicas firmas belgas, la Maison Martin Margiela, que pasó a ser simplemente Maison Margiela.

‘Laboratories’ es una sección de la exposición dedicada a las escuelas de moda que pone el foco en el iconoclasta Martin Margiela.

Thebelgians4Maison Martin Margiela SS 1996 © Marina Faust/AF Vandevorst AW 2015-16 ® Ronald Stoops

Veronique Leroy fue otra de la diseñadoras que recibieron el premio de ‘Golden Spool’, creado por la visionaria Helena Ravijst embajadora del Belgian Institute of Textiles and Clothing (ITCB).

Thebelgians5Veronique Leroy AW 2009-2010 ©CiciOlsson/ Elvis Pompilio for Ann Demeulemeester FW2013-2014 (c) Cici Olsson

La exposición termina con una sección dedicada a los nueva generación de diseñadores belgas.

Hasta el 13 de septiembre. Precio: 12 €.

Thebelgians6

Columna izquierda: Jean-Paul Lespagnard L’homme de Feuilles (c) Laetitia Bica pour Mons 2015 /COUDEYRE_FW15_CAMPAIGN_1

Centro: KRJST

Colimna derecha: a.knackfuss-laetitia bica3/ Jean-Paul Lespagnard (c) Laetitia Bica

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*