Art Déco en la Fundación Juan March

“El gusto moderno. Art Déco en París, 1910-1935” reúne más de 350 piezas de 122 artistas, decoradores, diseñadores, couturiers, interiostas, arquitectos, artesanos del París del primer tercio del siglo XX.

A través de ocho secciones cronológicas la exposición avanza desde “El primer Art Déco” a “Las nuevas formas” de un estilo que fue alternativo a la vanguardia, y al que se dedica por primera vez en España una muestra en la Fundación Juan March.

ArtDecoJean Dunand. Madame Agnès, c. 1925-26

La reja Diane (1924) de hierro forjado y bronce patinado de Edgar-William Brandt abre la exposición dando paso a la sección “Primer Art Déco”.

Preciosos satenes estampados de la Maison Poiret, un cartel de Picasso de los ballets rusos de Diaghilev, dibujos de vestuario para el cabaret Folies Bergère en la revista de variedades La Soie, dibujos de vestuario de la casa de moda Worth, o la muestra tejidos de Raoul Dufy para la Maison Bianchini-Férier, son algunas de las joyas de este inicio.

Tras algunas obras de la aportación del cubismo al Art Dèco, en “Interiores Modernos franceses” encontramos mobiliario como el escritorio de dama (imagen inferior) con decoración de peces del artista Jean Dunand, uno de los grandes nombres de su tiempo. Suyo también es el retrato de la modista Madame Agnés que figura al principio del artículo.

Mosaicos para la tienda Gentil et Boundet, encuadernaciones de libros, biombos, lámparas… completan esta sección.

ArtDeco4Jean Dunand. Escritorio Foto: Isabelle Bideau

En el espacio dedicado a la moda se exhibe un Chanel de terciopelo negro y miel, un Poiret también de terciopelo negro, un abrigo de los grandes almacenes La Samaritaine, un Patou de seda beige e hilo metálico, un Chanel dorado de encaje, un Paquin de noche en seda con bordados de dragones (imagen inferior derecha), un Vionnet, telas de Sonia Delacenay, sombreros chloché o el traje de punto de Chanel (imagen inferior izquierda).

Mi favorito: el vestido de noche (1935) en satén púrpura de Lanvin.

ArtDeco2

Tras la sección sobre la “Exposicion internacional de París 1925″ el siguiente espacio “El gusto moderno” reúne diseños de joyas, frascos de perfume y portadas de revistas de moda de  cabeceras como Vogue, Trés Parisien… La Mode, Le Chic, L’Elegance, La Femme chez Elle

La boquilla Trompette y la hebilla de cinturón de Cartier (imágenes inferiores) son algunas de esas joyas, junto a las de Raymond Templier o las de Fouquet.

Evocadores nombres de perfumes como Evening in Paris para Borjois, Le Lys para D’Orsay, Mitsouko para Guerlain, One Idée para Chanel, y los preciosos frascos de René Lalique para los perfumes de Worth Sans Adieu y Dans la Nuit se hallan también en este espacio.

ArtDeco5

“El viaje moderno” nos lleva a descubrir el transatlántico Normandie, -como la acuarela de la imagen inferior de Expert y Bouwens, que muestra el gran salón del barco-, o un impresionante deportivo azul de 1926.

ArtDeco3

Fotografías de Man Ray como la de Simone Khan de la imagen inferior, o el conocido retrato de Chanel fumando forman parte de esta exposición que no te puedes perder llena de detalles y de piezas donde detenerse sin mirar el reloj.

Hasta el 28 de junio de 2015. Fundación Juan March. Castelló 77, Madrid. Entrada gratuita

ArtDeco6

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*