Gianfranco Ferré, el arquitecto de las camisas blancas

Casi ocho años después de su muerte, una exposición en Milán rinde homenaje a uno de los grandes nombres de la moda a través de su pieza favorita y que más veces reinterpretó.

“Mi interpretación de la camisa blanca. Gianfranco Ferré se inaugura el próximo 10 de marzo (hasta el 1 de abril) y está organizada y producida por el Palazzo Reale y la Fundación Gianfranco Ferré en conjunto con el Museo Textil de Prato.

Fotos editoriales

Arquitecto de formación, el italiano comenzó con el diseño de joyas hasta crear en 1978 su propia empresa de moda. Su etapa como Director artístico de Dior entre 1989-1996 no impidió que siguiera presentando sus propias colecciones, en las que siempre destacaron sus camisas blancas.

Charlotte Seeeling, en “Moda, El siglo de los diseñadores 1900-1999″, afirma que estas piezas “resultaban muy difíciles de transportar, puesto que su rigidez prácticamente impedía doblarlas. Además se precisaba de un ejército de planchadoras y cantidades ingentes de almidón para devolver la forma a aquellas esculturas de tela después de lavarlas”.

Fotos editoriales1

A la selección de veintisiete camisas blancas que se muestran en la exposición se añaden dibujos, detalles técnicos, bocetos, fotografías, imágenes publicitaria y editoriales, videos e instalaciones.

En el techo hay una serie de imágenes, proyecciones fotográficas, del fotógrafo florentino Leonardo Salvini a modo de simulaciones de rayos x, que capturan las camisas desde una perspectiva más técnica.

Fotos editoriales2

En el recorrido encontramos también un sistema de imágenes en suspensión realizadas por Luca Stoppini.

Fotos editoriales5

Esta exposición incluye además una serie de bocetos gigantes firmados por Ferré que se proyectan en franjas de tul para crear movimiento. Y en los dibujos originales el diseñador detalla hasta el peso de la tela y su textura.

Fotos editoriales3-001

Dos décadas de moda a través de las camisas blancas de Gianfranco Ferré en una exposición que no te puedes perder.

Fotos editoriales4

Fotografías de © Luca Stoppini

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*