Museo Ferragamo: ‘Equilibrium’

El espectacular Palacio Spini Feroni en Florencia se convirtió a finales de los años treinta en sede de la firma Salvatore Ferragamo. Desde 1995 alberga además el Museo Ferragamo, que atesora el legado del gran zapatero fallecido en 1960.

‘Equilibrium’ es el nombre de la exposición que actualmente se exhibe en el Museo. Piezas de calzado y diferentes manifestaciones artísticas, con obras llegadas de todo el mundo, inspirados en una de sus más famosas patentes.

Flor1-001

Salvatore Ferragamo entre 1915 y 1937 vivió en Estados Unidos, primero en Boston donde aprendió la producción industrial de calzado y más tarde en Santa Bárbara, donde abrió su primera tienda, y una segunda en Hollywood que le convirtieron en ‘el zapatero de las estrellas’.

Flor2

Desde muy niño descubrió su pasión por el calzado y su curiosidad por encontrar el punto de equilibrio en la distribución del peso en el pie al caminar con zapatos se tradujo en más de 400 inventos y numerosas patentes.

Encontró esa clave en el arco del pie. Y patentó ‘the steel shank’ una especie de hoja, de lengüeta de acero que colocada en el arco del zapato hacía que el pie se moviese como un péndulo invertido.

Flor3

‘Equilibrium’ es una mirada transversal a través del arte, la moda, la literatura, el cine, la arquitectura y la danza de los descubrimientos de Salvatore Ferragamo y su relación con otras artes: cuadros, esculturas, libros, o montajes audiovisuales junto a los modelos de calzado más simbólicos del zapatero, como  “el zapato del siglo”, con la famosa suela de corcho y el tacón de cuña.

Flor4

Obras de Auguste Rodin, Edgar Degas, Adriano Cecioni, Antoine Bourdelle, Henri Matisse, Pablo Picasso, Fernand Léger, Paul Klee o Marina Abramovic, entre muchos otros, forman parte de esta gran galería de arte que es la exposición.

Otro de los espacios de la exposición se inspira en acróbatas circenses, funambulistas y bailarinas (Ferragamo patentó también unas zapatillas para ballet) siguiendo una de las temáticas preferidas de los artistas más vanguardistas desde principios del siglo XX, a la actualidad.

En al imagen inferior el acróbata de George Segal, uno de los artistas más conocidos del Pop Art americano.

Flor5

La viuda de Ferragamo, Wanda, a sus 93 años simboliza ‘una historia de equilibrio de generación en generación’.

La exposición dura hasta abril de 2015.

Flor6

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*