‘Galleria del Costume’ en Florencia

En la Palazzina della Meridiana, en una de las alas del Palacio Pitti en Florencia se ubica la Galleria del Costume creada en 1983 y que alberga más de 600 piezas.

La actual exposición, ‘Donne protagoniste Nel Novecento’,  incluye un recorrido por mujeres italianas que han ejercido influencia en la moda. Desde la actriz de teatro Eleonora Duse, a la aristócrata siciliana Donna Franca Florio, la embajadora del ‘Made in Italy’ Rosa Genoni, la coleccionista de Alta Costura Cecilia Matteucci Lavarini, o la excéntrica escritora de moda Anna Piagi. 

Costume

Rosa Genoni nació en 1867 y fue una de las figuras comprometidas con mejorar la situación laboral de las mujeres. Embajadora del ‘Made in Italy’ ocupó la primera cátedra de Historia del Traje italiano y escribió el primer libro de historia de la moda.

Para sus creaciones se inspiró en el arte renacentista. En la Exposición Internacional en Milán en 1906 presentó modelos inspirados en Boticelli (imagen inferior), Raphael, Pisanello (imagen superior).

Costume1

Mariano Fortuny, amigo de la actriz de teatro Eleonora Duse, creó para ella exclusivos modelos como los de la imagen inferior que convirtieron a la italiana en todo un icono de estilo.

La simplicidad se convertía en un toque de sofisticación en la piel de Duse.

Costume2

La aristócrata siciliana Donna Franca Florio se convirtió en una de las mujeres más conocidas de la Belle Époque. Conocida como ‘la reina de Palermo’ la bella, elegante y rica italiana fue propietaria junto con su marido, entre otras cosas, de las famosas bodegas Marsala.

Costume4

Durante los años sesenta Ken Scott se convirtió en uno de los impulsores del fashion system italiano junto con Valentino o Pucci. Su encuentro en París en 1951 con la pintora Susan Nevelson convirtió a Susan en su musa y diseñadora de sus coloridos estampados.

Costume6

La coleccionista de Alta Costura Cecilia Matteucci Lavarini, o la excéntrica escritora de moda Anna Piagi son otras de las mujeres presentes en la muestra de la ‘Galleria del Costume’ en Florencia.

Costume7

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*