Inspiración oriental para esta Primavera-Verano

La moda no ha sabido ni ha querido escapar a la influencia de las artes niponas en la occidental. En el siglo XVII el Japonismo y un poco más tarde la Chinoiserie, transfirieron los principios de la estética oriental a la pintura europea. Ya antes, la moda había comenzado a tomar prestado esta influencia para desplegar en sus diseños toda la imaginería de China y Japón. Esta primavera retrocederemos en el tiempo para rememorar la fiebre por lo oriental con nuevas versiones sobre las pasarelas y el asfalto.

El exotismo de oriente viene esta primavera para seducirnos con diseños inspirados en la naturaleza. Kimonos estampados, cuellos mao o sandalias de tiras son algunas prendas que ocuparán un hueco en nuestros armarios en los próximos meses. En tejidos nos dejaremos seducir por el brillo de las sedas, el raso y el satén.

estampadoriental

La estética samurái se impone en looks revestidos de capas y tejidos preciosos de procedencia china o japonesa. Las telas tienen bordados y brocados de hilos dorados, mientras que las líneas son planas y puras. El kimono, la prenda por excelencia de las Geishas, ahora se transforma para convertirse en tendencia. Con telas más suaves y frescas, firmas como Céline, Antonio Marras o Josep Abril, lo han incorporado a sus colecciones con diferentes estilos y largos: desde camisas kimono que llegan hasta la cadera a otras que se deslizan hasta las rodillas en forma de cárdigan o abrigo.

vestidoriental2

De inspiración china son también los pantalones capri -que se cortan a varios centímetros del tobillo- y las blusas qipao. Estas últimas vienen cerradas al cuello y marcan especialmente la silueta femenina. Las mangas anchas del Hanfu, estandartes del armario oriental, y las camisas de rayas cruzadas a modo de batín, las hemos podido ver en los desfiles de Dries Van Noten y Naulover. En versión larga, hasta la muñeca, o cortada al codo; la clave de este tipo de camisas está en el movimiento que otorga a la silueta gracias a su corte trapecio (debido a que está formada por una manga plana en la sisa y ancha en el dobladillo).

manga

Pero si algo se llevará esta temporada es, sin duda, el cheongsam, el vestido tradicional chino. Si originalmente cubre todo el cuerpo, ahora se acorta sobre las rodillas o se alarga hasta los tobillos en un juego de volúmenes. Asimismo, el origami, el arte japonés del plegado de papel, inspira a marcas como Aganovich para crear vestidos asimétricos con piezas superpuestas y pantalones y faldas de largo midi.

origami

Este 2015 nos trasladamos a Japón y a sus mercadillos para rescatar los estampados de flores de cerezo y los mosaicos típicos de la artesanía oriental. En algunas ocasiones, vemos dragones recorrer las líneas de las faldas de acabados satinados. Estos estampados tienen demasiada fuerza, por lo que te aconsejamos no abusar del color para evitar el ‘efecto disfraz’. Lo mejor será combinar siempre una pieza estampada con una sólida, o bien mezclar una prenda de corte recto con otra más arriesgada.

vestidoriental

Si hablamos de colores, encontramos una predominancia de las tonalidades cálidas. El amarillo y el naranja se imponen, pero también hay detalles en dorado y plateado, especialmente en lo complementos. Los cinturones obi (a modo de fajín) y los collares infinitos, son las señas de identidad de una mujer con reminiscencias de guerrera oriental. La cintura ceñida es una de las apuestas más interesantes de diseñadores para este 2015. Esta parte de la anatomía se convierte ópticamente en el centro del ‘look’ aportando simetría y armonía a la anatomía femenina.

tendencia oriental

Para continuar con la estética exótica, esta primavera apuesta por jugar con el maquillaje. Un rouge de labios, un tono escarlata en pómulos y mejillas y una sombra de ojos ácida, pueden transformar por completo cualquier look. Si eliges un peinado con reminiscencias asiáticas, huye del alisado japonés o del recurrente recogido chino y decántate por un moño alto muy pulido.

¿Qué te parece esta tendencia? Te atreves con el kimono o el vestido nipón. Si es así, ¿cómo los combinas? Déjanos un comentario o comparte tus looks con el hastag #Lookandfashion. No te olvides que en ¡Hola! seguimos buscando apasionados de las tendencias. Si eres uno de ellos y te apetece escribir sobre esta gran pasión, anímate y crea tu propio blog en Look&Fashion. Pincha aquí e infórmate sobre lo que has de hacer. ¡Es muy fácil!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*