De pura lana

Esta semana tuve la oportunidad de visitar Querétaro, un Estado de México que llevaba años queriendo conocer y que ha cumplido las expectativas absolutamente.

Han sido muchas las cosas disfrutadas, entre otras las bodegas que Freixenet tiene en este país y desde las que incluso se exporta a Japón, pero quisiera compartir algo que esta directamente relacionado con la moda, los colores y la tradición.

En uno de los pueblos llamado Bernal, localizado a pie de la Peña de Bernal, tercer monolito más grande del mundo, encontramos unos telares que iniciaron en 1894, siendo hoy uno de los productores más antiguos de artesanía del Estado.

IMG_9225 (Small)

En este mismo municipio se produce la lana que llega directa a estos telares, se carda creando hebras de algodón y se tiñe con una variedad maravillosa de colores. Con esta lana se hacen tapetes, sarapes y otras prendas que dependiendo de los dibujos y complejidad pueden llevar meses de trabajo 100% artesano y manual.

IMG-20150316-WA0004 (Small)

IMG_9220 (Small)

En estas fotos podéis ver alguna de las tonalidades que en ese momento estaban en el taller, y que van cambiando dependiendo del día que llegues, desde los colores más vivos a los mas otoñales. En ese momento estaba únicamente un maestro artesano confeccionando una alfombra o tapete.

IMG_9215 (Small)

IMG_9216 (Small)

IMG_9217 (Small)

Es emocionante ver todo acabado en las tiendas, sino el privilegio de ver el proceso artesano que esta detrás de prendas de auténtica lana.

Una visión diferente….

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*