¿Qué es el Black Friday y por qué se celebra?

Es la frase que más se escucha en estos días pero seguro que todavía hay quien le surge la duda: ¿Qué es el Black Friday y por qué se celebra? black_friday   Pues bien; el Black Friday es, al igual que Halloween, una de esas costumbres anglosajonas que hemos adaptado en España porque sí, porque nos gusta hacernos a todo y celebrarlo todo. Esta costumbre, que proviene de EE.UU y Canadá, se refiere al día en que se da el “pistoletazo de salida” a las compras Navideñas, día justo después de Acción de Gracias y en el que los comercios aprovechan para incrementar sus ventas con amplios descuentos -e incluso dando festivo a muchos de sus empleados-. 5f70defb25e4f10d5fd8e34042045f37 El término -que puede sonar de lo más”truculento” sobre todo si lo traducimos a “Viernes Negro”- viene de los atascos y colapsos en el tráfico que ese día se producían exactamente en Filadelfia el día después de Acción de Gracias -exactamente en el año 1961-, aunque luego surgieron más explicaciones como la que defiende que se llama “negro” ya que los números rojos de las tiendas dejan de estar en ese color gracias al incremento de las ventas. Sea como fuere, aquí en España lo llamamos Black Friday y nos quedan dos años -vaticino- para comernos el pavo el último jueves del mes de noviembre. black_friday

En España el Black Friday llegó en el 2012 ya que los periodos de rebajas estaban regulados por ley y fue imposible su implantación antes de esa fecha, y ahora, en esta tercera edición se prevé que el éxito cosechado en el 2013 se repita, arrasando en el mundo on line y con un crecimiento en el MCommerce de un 50%. La cuestión es: ¿qué tiendas participan en esta celebración?. Pues cada vez son más las que se unen al éxito de esta costumbre anglosajona e incluso adelantan sus fechas de descuentos. Grandes firmas como Inditex (Oysho y Zara Home) , Mango o Suiteblanco el año pasado participaron con descuentos de hasta un 20% en la web, y se presupone que este año repetirán experiencia. Y marcas como Dolores Promesas, Paula Franco o Promise ofrecerán descuentos que oscilan del 10% al 40% (dependiendo de la firma) en sus colecciones.

¿Y por qué lo celebramos en España?. Porque al margen de “apuntarnos a cualquier sarao”, al fin y al cabo supone una inyección de positividad tanto al motor económico como al sector del mundo de la moda y la tecnología.

¿Estáis preparados para una jornada intensiva de compras?. Tened cuidado, que aquí el Jueves no comemos pavo y no estamos provistos de fuerzas suficientes, claro, que eso es un hecho que en un par de años, insisto se solventará.

¿Os ha quedado claro qué es el Black Friday?. Pues cuándo seáis mayores, os explico en qué consiste el  Ciber Monday.

Fotos vía Pinterest.

¡Y más tendencias! 10 recogidos express para estas Fiestas y Una noche de Pijama Party

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*